Descubriendo el poder transformador de los activos digitales en situaciones humanitarias: Revelaciones del estudio de CCAF
El Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) de la Cambridge Judge Business School ha publicado un nuevo estudio. Brinda información y análisis preliminares sobre el uso potencial de los activos digitales para facilitar las transferencias basadas en efectivo (CBT) en el contexto humanitario.
El estudio, titulado Considering Digital Assets for Cash-Based Humanitarian Transfers, identifica qué entornos de ayuda humanitaria tienen más probabilidades de obtener beneficios y valor al adoptar operaciones CBT basadas en activos digitales.
La revisión empírica de pilotos de CBT anteriores basados en activos digitales proporciona la primera evidencia de que los activos digitales tienen el potencial de apoyar el trabajo de las organizaciones de ayuda. Esto se aplica en muchos aspectos más allá de los beneficiarios, siempre que se cumplan las condiciones técnicas, logísticas, normativas y políticas pertinentes.
Este estudio, respaldado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO), centra el análisis en los beneficios potenciales que se ofrecen a los beneficiarios de TBM. Esto puede incluir mitigar los desafíos de la inestabilidad de la moneda local, proteger la privacidad y evitar las costosas transferencias internacionales de dinero. Esto se suma a la mejora del acceso a los servicios financieros para las personas no bancarizadas o insuficientemente bancarizadas.
Más allá de esta revisión de los pilotos de CBT anteriores, hay poco análisis o información que pueda proporcionar más información empírica sobre cómo los beneficiarios actualmente experimentan y usan los activos digitales en un contexto humanitario, o si se prefieren a los mecanismos de CBT actuales. Otros hallazgos de la revisión incluyen la falta de comparabilidad entre proyectos piloto anteriores para activos digitales en CBT.
El estudio también identifica y analiza una serie de cuestiones que las agencias deben tener en cuenta al planificar un programa piloto. El objetivo general es brindar a los beneficiarios opciones y preferencias más allá de los mecanismos de TBM existentes.
Algunos de los factores clave que las organizaciones humanitarias y de desarrollo deben considerar antes de lanzar un programa CBT basado en activos digitales incluyen:
- La infraestructura actual de CBT
- El estado regulatorio de los activos digitales en las jurisdicciones afectadas
- El entorno humanitario específico y las condiciones locales
- Las capacidades de la agencia ejecutora
- Características de la población beneficiaria
Uso de activos digitales en un contexto humanitario
“Las innovaciones financieras habilitadas por la tecnología pueden desempeñar un papel clave para hacer que la ayuda humanitaria sea más rápida, más eficiente, escalable y segura. Sin embargo, su implementación debe estar centrada en el ser humano y basada en la evidencia. Deben tener en cuenta las condiciones y consideraciones técnicas, logísticas, normativas y políticas pertinentes”, dice Bryan Zhang, cofundador y director ejecutivo de CCAF.
“Este estudio examina el potencial del uso de activos digitales para programas de transferencia de dinero en un contexto humanitario. Usó Filipinas como estudio de caso para mejorar nuestra comprensión de este tema complejo”.
«Este documento establece un marco fundamental para comprender los activos digitales, destaca los factores críticos para mejorar las operaciones de las agencias y los programas de transferencias en efectivo, y apunta a una mayor investigación sobre los beneficios y desafíos para las agencias y los beneficiarios en otros contextos locales», dice Nick Dyer, Director General de Ayuda Humanitaria y Desarrollo de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.
«Como importante donante humanitario y con el aumento de las crisis humanitarias en todo el mundo, el Reino Unido está muy interesado en estos esfuerzos para garantizar el uso adecuado de los activos digitales. En última instancia, nuestro objetivo es mejorar nuestra respuesta humanitaria colectiva para beneficiar a los necesitados».