Fund.me revoluciona la inversión inmobiliaria con la poderosa herramienta de la tokenización
Fund.me, una plataforma internacional de inversión en bienes raíces, anunció un fondo inmobiliario de $50 millones en asociación con los innovadores globales de blockchain Bloqhouse de los Países Bajos y ChromaWay de Suecia. El Fondo se lanzó en la Dubai FinTech Summit, celebrada en Madinat Jumeirah en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Luego del evento, El Peso Digital conversó con el Gerente General de la empresa para conocer por qué se formó y por qué se lanzó en la Cumbre.
“Esta es una de las primeras ofertas de blockchain en llegar al mercado de mejoras para el hogar de EE. UU. Ha mostrado aumentos de más del 40% en los últimos cinco años”, dijo Manly Danh, fundador y director ejecutivo de Fund.me. «La plataforma representa un enfoque revolucionario para fintech. El poder de la tecnología blockchain brinda a los inversores acceso a activos de lujo del mundo real en un entorno de mitigación de riesgos».
En entrevista con Peso Digital, Danh explicó cómo surgió la idea del fondo. En el pasado, un fondo típico normalmente tenía un período de bloqueo de cinco a siete años cuando un inversor decidía invertir en un fondo. Durante ese período, no podrán retirar su capital ni vender su participación en el Fondo, en caso de ser necesario. Sin embargo, al usar la tecnología blockchain, estos problemas se pueden evitar.
“Después de un año en el fondo, el inversor puede liquidar a quien quiera. Si quieren quedarse durante la vida del fondo, pueden hacerlo, pero si quieren, también pueden vender a otro inversionista, a pares o a un inversionista de nuestro grupo de inversionistas”, explicó Danh. “Elegimos la tokenización porque queremos crear una forma transparente de invertir en un fondo. Al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros inversores una salida si así lo desean”.
Establecimiento del fondo
La idea surgió después de la reciente ejecución de criptomonedas, agregó Danh. Muchos inversores habían descubierto su riqueza y buscaban nuevas formas de diversificar sus carteras. Al combinar activos digitales con activos reales y abrir un nuevo mercado, nació Fund.me.
«Este fondo resuelve un problema fundamental en el mercado financiero actual: el acceso al capital necesario», dice Danh. Danh fundó Fund.me en 2018 con el objetivo de democratizar el acceso al capital inmobiliario para todas las clases de capital. “Los cambios económicos actuales hacen que ahora sea un momento oportuno para invertir en bienes raíces, que históricamente ha superado a las acciones, bonos y otros activos. Pero la mayoría de los inversionistas no pueden hacer intercambios así. Aquí es donde la misión de Fund.me cobra vida”.
Evite los peligros típicos
Los inversores del fondo reciben la propiedad fraccionada del mercado inmobiliario de lujo de EE. UU. sin el riesgo de una posición de garantía.
«Esta es una estructura poco común que permite a los inversores mantener una posición preferente en la pila de acciones durante dos años, con un rendimiento anual ajustado al riesgo objetivo del 20 %», explicó Danh.
El fondo genera sus rendimientos mediante la adquisición de participaciones en proyectos inmobiliarios a través de una estructura de empresa conjunta. En última instancia, genera preferencia y participación en las utilidades, que en conjunto logran la meta del 20%.
“El riesgo se mitiga mediante una suscripción conservadora, un enfoque geográfico específico y una estructura de fondos inherente. Esto reparte las inversiones entre múltiples proyectos y garantiza la transparencia, seguridad y accesibilidad de la tecnología blockchain”, señala Danh.
La cooperación es la clave del éxito
Para dar vida al fondo, Fund.me ha formado una nueva asociación con el innovador de software Bloqhouse. Este último es conocido por crear productos que mejoran la accesibilidad y la transparencia de los mercados financieros. ChromaWay proporciona la cadena de bloques relacional del fondo. Ofrece a los inversores un lugar en línea para acceder y administrar sus inversiones.
Al invertir capital en proyectos como socio de una empresa conjunta, Fund.me puede estructurar acuerdos con tasas de préstamo a costo de hasta el 90 por ciento y, a veces, más. Esto brinda a los desarrolladores de bienes raíces en los mercados más activos de EE. UU., Florida y California, la flexibilidad que necesitan para operar negocios saludables y traer nuevos proyectos al mercado.
Los inversionistas globales se están beneficiando de la gran demanda de propiedades inmobiliarias de lujo en los EE. UU. Con esta nueva oferta de blockchain, los inversores globales ahora tienen acceso a proyectos y rendimientos ajustados al riesgo.
¿Por qué empezar en Dubai Fintech Summit 2023?
Danh explicó a The Peso Digital por qué se lanzó el fondo en la cumbre: “Debido al difícil clima económico actual, muchos son reacios a desinvertir su capital en los EE. UU. Sin embargo, fuera de los EE. UU., la gente ve las cosas desde una perspectiva diferente. En lugar de ver esto como un momento para perseverar, lo ven como un momento para invertir.
“El mayor problema en Estados Unidos es la falta de inventario. En lugar de comprar bienes raíces, muchos inversionistas institucionales compran propiedades de alquiler y aumentan los alquileres. Esto significa que las personas ya no pueden pagar sus propias casas. Entonces, el problema que finalmente resolvemos no es solo el problema de la inversión, sino también el problema de la oferta de viviendas.
“Esta es nuestra experiencia. Sabemos cómo encontrar oportunidades, encontrar suministro y construir y crear suministro”.
El Medio Oriente está prosperando, Dubai, Abu Dhabi y Arabia Saudita están compitiendo para superarse entre sí. Sin embargo, Danh enfatiza que otros mercados necesitan capital. «Desde San Francisco hasta Los Ángeles, estos mercados funcionan, solo necesitan revitalizarse».
La Dubai Fintech Summit 2023, bajo los auspicios de Su Alteza el Jeque Maktoum bin Mohammed Al Maktoum, Vicegobernador de Dubai, Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas, sirve como punto de referencia mundial para empresas y gobiernos en la exploración de la innovación financiera. El evento atrae a pensadores, legisladores y tomadores de decisiones de renombre mundial para contribuir al desarrollo de herramientas, regulaciones y marcos esenciales para dar forma al futuro de fintech y finanzas.