Un caso judicial resuelve la propiedad del primer NFT del mundo

Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York se ha pronunciado sobre las demandas presentadas en uno de los primeros casos en EE.UU. relacionados con los tokens no fungibles (NFT) y la tecnología blockchain que los sustenta.

¿Quién es el propietario del primer NFT del mundo?» era una de las cuestiones centrales del caso Free Holdings Inc. contra Kevin McCoy y Sotheby’s, Inc, que se está dirimiendo en una batalla que tiene lugar en un tribunal de Nueva York. Sin embargo, esta semana, el juez James Cott falló a favor de la parte demandada, afirmando que el demandante no había podido demostrar la verdadera propiedad de la obra de arte digital.

Para entender por qué se tomó esta decisión, debemos remontarnos nueve años atrás, cuando Kevin McCoy y Anil Dash crearon lo que se considera la primera NFT del mundo en una conferencia en 2014.

La NFT creada, que se titula Quantum, se acuñó en una blockchain temprana llamada Namecoin, que utiliza «nombres», o una serie de números y letras, para autenticar la creación. Sin embargo, esta blockchain específica requiere que los usuarios actualicen sus registros cada 200 o 250 días, ya que de lo contrario los bloques de propiedad pueden ser reclamados por otros usuarios.

Un caso judicial resuelve la propiedad del primer NFT del mundo

Cuando el mercado de NFT comenzó a calentarse en 2021, McCoy se preparó para vender la obra de arte a través de la casa de subastas Sotheby’s, acuñando el NFT y sus metadatos en la blockchain más moderna Ethereum en el proceso.

A continuación se vendió la obra de arte digital por 1,47 millones de dólares en 2021.

Sin embargo, poco antes de esa venta, la sociedad de cartera canadiense Free Holdings creó una nueva NFT en la blockchain Namecoin, utilizando el mismo espacio de nombres que McCoy había utilizado siete años antes y duplicando los metadatos originales de McCoy. Pudo hacer esto bajo el supuesto de que McCoy había dejado caducar sus registros en la blockchain.

Free Holdings alegó entonces que en realidad era el propietario del «primer NFT de la historia», lo que, de ser cierto, invalidaría su venta en 2021 a través de Sotheby’s.

Desestimación del caso

El caso, Free Holdings Inc. contra Kevin McCoy y Sotheby’s, Inc., es uno de los primeros en EE.UU. que aborda la tecnología blockchain detrás de los NFT. Aunque reconoce las cuestiones «novedosas» que plantea dicha tecnología, el tribunal, en una detallada decisión de 43 páginas, se mostró de acuerdo con los argumentos de Pryor Cashman (representante de McCoy) y sostuvo que los principios jurídicos tradicionales rigen la propiedad de los NFT.

Relacionado:  Regula lo revela: La identificación precisa impulsa el aumento de la verificación manual de identidad en las empresas

El tribunal rechazó esa postura y concedió la sentencia a McCoy y al codemandado Sotheby’s. En particular, el tribunal estuvo de acuerdo en que Free Holdings no había identificado, y no podía identificar, ningún daño a su NFT creado por separado basado en la venta por McCoy de Quantum y su token Ethereum asociado.

El tribunal también acordó que las reclamaciones de Free Holdings, que incluían reclamaciones por publicidad engañosa, calumnia de título, prácticas comerciales engañosas y enriquecimiento injusto, eran inválidas como cuestión de derecho.

En una decisión que analiza detenidamente la tecnología y las cuestiones pertinentes, el tribunal consideró, entre otras cosas, que Free Holdings «no demostró nada más que un intento de explotar cuestiones abiertas de propiedad en el campo de la NFT, aún en desarrollo, para reclamar los beneficios de un artista y creador legítimo. No alega que tomara parte alguna en la creación de Quantum o de las blockchains utilizadas para registrarla».

Publicaciones Similares