Años mínimos cotizados para pensión: ¿Cuántos se necesitan?

15 años (5.475 días)

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al planificar nuestra jubilación es el número de años mínimos cotizados para poder acceder a una pensión. Este requisito es fundamental para poder recibir una prestación económica que nos permita mantenernos durante nuestra etapa de retiro.

En España, el número de años mínimos cotizados para poder acceder a una pensión varía en función del tipo de pensión que se solicite. En el caso de la pensión contributiva por jubilación, se requiere un mínimo de 15 años de cotización, lo que equivale a 5.475 días.

Esto significa que, para poder acceder a una pensión de jubilación, es necesario haber cotizado al menos durante 15 años a lo largo de nuestra vida laboral. Estos años no tienen que ser consecutivos, es decir, no es necesario haber trabajado durante 15 años seguidos, sino que se pueden acumular a lo largo de toda nuestra trayectoria laboral.

Es importante destacar que estos 15 años mínimos cotizados son necesarios para poder acceder a una pensión contributiva por jubilación, es decir, una pensión que se calcula en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de nuestra vida laboral. En el caso de no cumplir con este requisito, se puede acceder a una pensión no contributiva, que es una prestación económica destinada a aquellas personas que no tienen recursos suficientes para subsistir en su etapa de jubilación.

Es fundamental tener en cuenta que, aunque se requieran 15 años mínimos cotizados para poder acceder a una pensión contributiva por jubilación, el importe de la pensión se calcula en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de toda nuestra vida laboral. Cuanto más tiempo hayamos cotizado y mayor haya sido nuestra base de cotización, mayor será el importe de nuestra pensión.

Por otro lado, es importante mencionar que existen algunas excepciones a este requisito de los 15 años mínimos cotizados. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad, se puede acceder a una pensión contributiva por jubilación con un mínimo de 10 años de cotización. Además, en algunos casos, se pueden computar periodos de cotización realizados en otros países de la Unión Europea para cumplir con este requisito.

Relacionado:  Qué es el TIN y qué es el TAE: todo lo que debes saber

Para poder acceder a una pensión contributiva por jubilación en España, se requiere un mínimo de 15 años de cotización, lo que equivale a 5.475 días. Estos años mínimos cotizados son necesarios para poder recibir una prestación económica que nos permita mantenernos durante nuestra etapa de retiro. Es importante tener en cuenta que el importe de la pensión se calcula en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de toda nuestra vida laboral, por lo que cuanto más tiempo hayamos cotizado y mayor haya sido nuestra base de cotización, mayor será el importe de nuestra pensión.

Publicaciones Similares