ACI Worldwide informa que Oriente Medio lidera el crecimiento mundial en pagos en tiempo real, ¿qué hace a esta región única en su capacidad de innovación financiera?
Los nuevos casos de uso de consumidores y empresas han llevado el volumen global de pagos en tiempo real a niveles récord, con 195 000 millones de transacciones registradas a nivel mundial en 2022. El proveedor de software de pago en tiempo real ACI Worldwide también informó un crecimiento anual del 63,2 % en el subsector. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos registraron 37,2 millones de transacciones en tiempo real en 2022, ubicándose entre los seis principales países de Oriente Medio. Pero, ¿cómo pueden los EAU impulsar la adopción y tomar la delantera en los pagos en tiempo real?
ACI Worldwide también anunció que los consumidores en los Emiratos Árabes Unidos completaron 37,2 millones de transacciones en tiempo real en 2022; se pueden lograr 146 millones de transacciones para 2027. Estas cifras representan una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años del 31,5%. El proveedor de software de pago en tiempo real, en asociación con la empresa de datos y análisis GlobalData, ha publicado su último informe, 2023 Prime Time for Real-Time.
Los pagos en tiempo real representaron solo el 1,1 % de todas las transacciones sin papel en 2022. Sin embargo, ACI predice que esta participación aumentará al 12 % de los pagos electrónicos para 2027. Desde el año pasado, ACI Worldwide ha estado trabajando en estrecha colaboración con los participantes del mercado para desarrollar esquema de pago doméstico en tiempo real.
Actualmente hay planes para una implementación por etapas de una plataforma nacional de pago instantáneo (IPP) a finales de este año. El IPP permitiría el procesamiento de pagos y transferencias de dinero las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los EAU; y en tiempo real. El sistema, que requiere la participación de todas las instituciones financieras del país, puede ofrecer pagos básicos basados en nuevos rieles de pago instantáneo y servicios superpuestos como «Request to Pay».
Un IPP nacional cambiará las reglas del juego para los Emiratos Árabes Unidos
Santhosh Rao, vicepresidente sénior de MEASA en ACI Worldwide, analizó el impacto potencial de IPP en el espacio de pagos en tiempo real:
“El lanzamiento de un IPP nacional será fundamental para los Emiratos Árabes Unidos, ya que acelerará la adopción de pagos en tiempo real, que es clave en la búsqueda del país para crear una economía digital moderna.
“Los pagos en tiempo real brindan muchos beneficios: ayudan a garantizar la competitividad de los bancos y los proveedores de servicios financieros, eliminan las pérdidas por fricción en las transacciones de pago y, en última instancia, aumentan la satisfacción y la lealtad del cliente. Los EAU ahora tienen una gran oportunidad de impulsar el crecimiento económico y la inclusión financiera a través de pagos instantáneos.
“ACI ha trabajado en todo el mundo para ayudar a gobiernos y bancos a adoptar pagos instantáneos. Estamos entusiasmados de ser un proveedor líder en el Medio Oriente para ayudar a los países de la región a aprovechar los pagos en tiempo real”.
Alto potencial en Oriente Medio
A medida que los gobiernos y los reguladores establecen nuevos mandatos para su adopción en Oriente Medio, la región es el mercado de pagos en tiempo real de más rápido crecimiento en el mundo. Los pronósticos de ACI Worldwide esperan que las transacciones en tiempo real en el Medio Oriente crezcan de $ 675 millones en 2022 a $ 2,6 mil millones en 2027, una CAGR del 30,6%.
Varios países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán, tienen planes para implementar pronto sistemas nacionales en tiempo real, con características innovadoras y servicios superpuestos en la agenda.
Actualmente, se espera que Bahrein tenga la mayor adopción de pagos en tiempo real por parte del consumidor en el mundo para 2027, y se espera que cada ciudadano realice 83,3 transacciones en tiempo real por mes. Baréin es el único país de Oriente Medio que se encuentra entre los 10 principales en cuanto a adopción de pagos instantáneos por parte del consumidor, medido como transacciones per cápita al mes.
El Medio Oriente es uno de los mercados regionales clave de la compañía: ACI Worldwide actualmente está ayudando a tres países de la región a construir infraestructuras nacionales de pago en tiempo real. Esto se basa en la larga historia de ACI en Asia, donde ACI opera infraestructura clave para Indonesia, Malasia y Tailandia y admite muchos sistemas de pago en tiempo real en la región APAC, incluidos Singapur, Filipinas y Australia.