Allica Bank insta a la PRA a reconsiderar las nuevas reglas de capital bancario para proteger los préstamos a las pymes

Allica Bank está solicitando a la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) que realice cambios en las nuevas reglas de capital propuestas para los bancos a fin de garantizar que las pequeñas empresas tengan acceso a la financiación y evitar daños al desafiante sector bancario de las PYMES del Reino Unido.

En noviembre de 2022, la PRA publicó un documento de consulta que describe su enfoque propuesto para implementar los elementos finales de las Normas Bancarias Internacionales de Basilea, conocido como Basilea 3.1. La consulta incluye propuestas para aumentar significativamente las ponderaciones de riesgo que los bancos deberían aplicar al otorgar préstamos a las pymes.

Una nueva investigación encargada por Allica, un banco fintech que desafía a las pymes, sugiere que las actuales propuestas de PRA podrían «poner en riesgo» hasta 44.000 millones de libras esterlinas en préstamos para pymes.

El análisis, El estudio, realizado por la consultora de negocios y finanzas Oxera, también encontró que los bancos retadores que utilizan el llamado enfoque estándar verían un aumento en las ponderaciones de riesgo de los préstamos a pymes de más del 30%.

Investigación publicada por banco comercial británico en febrero mostró que los bancos retadores y especializados representaron el 55 % de los préstamos brutos a las pequeñas empresas en 2022. Esta participación récord en comparación con los bancos tradicionales de los ‘cinco grandes’ muestra el importante papel que juegan ahora los bancos retadores en la provisión de financiación a las pymes en todo el Reino Unido.

Cambios propuestos

Allica proporcionó a PRA su propia evidencia detallada sobre el riesgo de diferentes tipos de préstamos para PYME. También propuso cambios a las actuales propuestas de la PRA para lograr un régimen de capital más sensible al riesgo sin aumentar significativamente el capital requerido.

Richard Davies, director ejecutivo de Allica Bank, dijo que la PRA fue fundamental para crear un mercado bancario más diverso y competitivo.

«Este cambio transformador en el mercado bancario del Reino Unido ha ayudado a crear un mercado financiero para pymes más robusto, diverso y responsable para el ejército de propietarios de pequeñas empresas del Reino Unido, la sala de máquinas de nuestra economía», dijo Davies.

Relacionado:  Notables empresas como HitPiece, peaq, FisherBroyles, MADworld y Mighty Bear Games utilizan NFT para publicidad y aplicaciones innovadoras

“Al adoptar un enfoque más basado en el riesgo para las nuevas reglas de capital, que alinea las propuestas de la PRA con los riesgos reales asociados con los préstamos, el regulador puede evitar un impacto negativo real en la economía de las pymes en los próximos dos o tres años. Realmente es una oportunidad única para consolidar aún más las ganancias obtenidas de una mayor competencia en el mercado bancario de las PYME, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos regulatorios de la PRA”.

Soporte para reanálisis

Tanto la Federación de Pequeñas Empresas (FSB) como la Asociación Nacional de Corredores Financieros Comerciales (NACFB) también solicitaron a la PRA que proporcione una evaluación más detallada de cómo sus propuestas podrían impactar el mercado financiero de las PYMES y la economía real.

Martin McTague, presidente nacional de la FSB, dijo que la PRA tuvo la oportunidad de perseguir sus objetivos secundarios de apoyar el crecimiento económico y la competitividad del Reino Unido. «Nos gustaría ver que la PRA publique evidencia empírica y análisis de costo-beneficio específicamente para otorgar préstamos a las pymes, ya que no está claro si los cambios propuestos están justificados».

Mientras que Paul Goodman, presidente de la NACFB, dijo que “ahora no es el momento de frenar a los jugadores más pequeños e impedir su desarrollo. La pluralidad del mercado y la competencia son principios centrales de lo que se ha convertido en una vibrante comunidad de préstamos para pymes”.

Sugerencias de Allica

  • Eliminar el piso mínimo de ponderación de riesgo del 100% propuesto por la PRA para los préstamos comerciales para pymes respaldados por propiedades. Esto sería significativamente más alto que los estándares internacionales y significaría que los préstamos no garantizados a las PYME tendrían una ponderación de riesgo más baja que los préstamos garantizados, lo que podría alentar a los bancos a favorecer los préstamos más riesgosos.
  • Introducción de una nueva ponderación de riesgo para los préstamos de financiación de equipos y facturación de PYME al 69 %, en línea con el factor de apoyo a PYME promedio actual y también con la propia ponderación de riesgo de referencia de la PRA para préstamos a PYME en su recomendación Pilar 2A
  • Alinear los préstamos no garantizados para pymes con las propuestas actuales y aplicar ponderaciones de riesgo del 75 % para préstamos más pequeños y ponderaciones de riesgo del 85 % para préstamos para pymes más grandes.
Relacionado:  ¿La revolución digital de las tarjetas bancarias está cerca? Descubre las fascinantes predicciones de Juniper Research sobre su explosivo crecimiento futuro

Publicaciones Similares