Auge de la adopción de la nube en empresas financieras: Informe destaca ciberseguridad y detección de fraude
Según un informe reciente encargado por Snowflake, la compañía de nube de datos, las compañías financieras líderes en el mundo están acelerando su transición a soluciones basadas en la nube para fortalecer la ciberseguridad, mejorar las capacidades de detección de fraude y mejorar la gestión de reclamos.
La creciente urgencia proviene de la creciente frecuencia de ataques cibernéticos de alto perfil y delitos financieros, así como del mayor escrutinio regulatorio y de los medios. Para proteger los datos y mantener medidas sólidas de seguridad y gobernanza, los equipos de tecnología están invirtiendo activamente en tecnologías de nube.
El informe enfatiza la necesidad de que las organizaciones financieras aborden las nuevas amenazas y combatan el aumento de los delitos financieros, especialmente dada la rápida digitalización de los sistemas bancarios y de pago.
Al aprovechar los análisis avanzados de los datos en la nube, las organizaciones pueden impulsar la innovación al permitir la detección en tiempo real de fraudes y anomalías, mejorar la experiencia del cliente y responder de manera más efectiva a los delincuentes sofisticados que tienen un conocimiento profundo de los procesos bancarios, los controles y las vulnerabilidades.
Máxima seguridad de datos
Rinesh Patel, directora global de servicios financieros de Snowflake, enfatizó la importancia de generar mejores resultados para los clientes y las empresas con los niveles más altos de seguridad y control de datos.
“A medida que la necesidad de datos es mayor que nunca, el costo de oportunidad para las empresas que se aferran a la tecnología heredada está aumentando. Las organizaciones deben aprovechar el valor de la tecnología en la nube para combatir el aumento de los delitos financieros, aumentar la propensión a conocer datos y satisfacer las necesidades de uso intensivo de datos de los clientes actuales.
“Ya sea que se trate de investigadores cuantitativos que buscan analizar más datos para probar estrategias, bancos que buscan desarrollar un nuevo conjunto de soluciones financieras sostenibles o aseguradores que desean evaluar el riesgo con mayor precisión, todos necesitan brindar flexibilidad, escalabilidad y rendimiento para lograr resultados comerciales. ”
La búsqueda
La encuesta Financial Services Cloud Pulse de Snowflake recopiló información de 311 ejecutivos globales de nivel C y ejecutivos senior de tecnología en banca, gestión de patrimonio y seguros. La investigación se centró en la alfabetización de datos en la nube, abordando los desafíos de la industria, la complejidad de las decisiones, las estrategias corporativas y el impacto comercial.
Si bien casi la mitad de los encuestados (48,7 %) espera implementar sus futuras estrategias de nube de datos dentro de dos a cinco años, un número significativo de compañías financieras ya tienen casos de uso comerciales concretos o están planificados para los próximos 12 meses, lo que sugiere que existe urgencia.
El informe también encontró que el 37 % de las empresas financieras están adoptando una estrategia de nube múltiple, superando los enfoques de nube híbrida (34 %), única (14 %) o privada (14 %). La elección de multinube se basa en los beneficios de acceder a los mejores proveedores de soluciones individuales, negociar costos y aprovechar la flexibilidad modular dentro de las capacidades de la plataforma de datos.
La adopción de múltiples nubes se alinea con objetivos más amplios, como mejorar la confiabilidad de la infraestructura, lograr eficiencias de costos, garantizar la interoperabilidad y cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo.
Otros hallazgos del informe incluyen:
- Las empresas financieras están utilizando plataformas modernas de datos en la nube (34 %) para aprovechar capacidades mejoradas de ciencia de datos, permitir mejores resultados de datos, permitir la automatización y obtener una ventaja competitiva en el desarrollo de productos y aplicaciones.
- Los entornos en la nube facilitan el intercambio de datos, la colaboración entre usuarios (34 %) y el uso de mercados de datos habilitados para la nube (12 %), lo que permite a las organizaciones aprovechar el acceso a datos listos para consultas y enriquecer las fuentes internas de datos con fuentes externas para mejorar el análisis y el enriquecimiento de información. .
- La gestión de datos por sí sola consume hasta el 40 % del tiempo de una organización y desvía los esfuerzos de las empresas financieras de la innovación y la toma de decisiones comerciales. Esto conduce a mayores costos y tiempo para administrar datos en la nube.
- Si bien los equipos de tecnología (66,9 %) están impulsando principalmente las inversiones en la nube, la encuesta sugiere que otras partes interesadas, como la industria (15,4 %) y la oficina central de datos (16,1 %), están ganando influencia en el proceso de toma de decisiones.