Escocia: El ascenso meteórico del epicentro mundial de fintech
A raíz de la pandemia, las fintechs del Reino Unido han tenido que lidiar con condiciones económicas difíciles y desafíos de recursos humanos, mientras que muchas superaron por poco el colapso de Silicon Valley Bank y todavía están lidiando con la realidad de los desafíos posteriores al Brexit.
A medida que se desacelera la financiación de fintech, el Reino Unido, la «capital mundial de fintech», se ha mantenido resistente, gracias en parte a los centros de fintech en Inglaterra; especialmente Londres y Manchester. Pero, ¿cuánto tiempo permanecerá en las sombras el ecosistema fintech de Escocia?
El sector fintech de Escocia ciertamente no quiere quedarse quieto. Se estableció un grupo independiente FinTech Escocia para establecer la posición del país como uno de los cinco principales centros mundiales de tecnología financiera.
La organización publicó su Hoja de ruta estratégica para la investigación e innovación de FinTech en marzo de 2022, destacando cómo el Reino Unido en su conjunto podría acelerar sus ambiciones de fintech a través de la investigación y el desarrollo (I+D) y la innovación específica.
Éxito de la hoja de ruta: Un año después
Un año después del lanzamiento de la hoja de ruta, el sector fintech de Escocia ya ha experimentado un cambio y un crecimiento positivos.
Al final del período de diez años especificado, se crearán más de 20,000 empleos adicionales relacionados con fintech. También establece el objetivo de aumentar el Valor Económico Bruto Agregado (VAB) a través de la innovación fintech: de £598 millones de VAB hoy a £2,100 millones de VAB para 2031.
Ya se han logrado avances en este sentido, con FinTech Escocia revelando que está «en camino» para cumplir con estos objetivos de crecimiento económico. Escocia ha realizado inversiones por un total de alrededor de 83 millones de libras esterlinas en fintech centradas en la innovación en la regulación financiera durante los últimos 12 meses.
Un aumento del 26% en el número de fintechs que desarrollan soluciones innovadoras utilizando la banca abierta; un aumento del 19 % en fintechs escocesas que desarrollan soluciones de pago; y la cantidad de fintechs enfocadas en duplicar el financiamiento climático son solo algunos de los aspectos más destacados de un año exitoso en medio de la incertidumbre económica.
Nicola Anderson, CEO de FinTech Escocia, dijo: «Al permitir la innovación colaborativa en todo el ecosistema fintech no solo en Escocia sino en todo el Reino Unido y más allá, podemos ver cómo la hoja de ruta de investigación e innovación de FinTech ya está marcando una diferencia real, y ayuda a las empresas a construir». crecimiento económico, crear puestos de trabajo, permitir una futura economía neta cero a través del financiamiento climático y ayudar a aliviar la crisis del costo de vida.
«La hoja de ruta de I+i de FinTech muestra cómo la colaboración y la innovación pueden transformar la vida de las personas y generar resultados positivos para las empresas y los ciudadanos, tanto en Escocia como en todo el Reino Unido».
Competencia con Londres
En marzo de 2023, Jeremy Hunt reveló planes para crear 12 nuevas zonas de inversión en Inglaterra y al menos una en Escocia, Gales e Irlanda del Norte en el último presupuesto del gobierno. Cada zona recibirá 80 millones de libras durante cinco años. La medida se produjo cuando Hunt anunció un objetivo para acelerar el crecimiento en todo el Reino Unido, junto con una promesa adicional de dividir 100 millones de libras esterlinas en fondos entre Glasgow, Manchester y Midlands para fortalecer los centros de investigación y desarrollo en estas regiones.
Si bien estos planes brindan más apoyo a Glasgow, se necesita hacer mucho más para garantizar el crecimiento de la escena fintech de Escocia en particular. Si Escocia quiere ponerse a la altura de la capital inglesa, no puede dormirse en los laureles.
Jack Prenter, director ejecutivo del proveedor de educación financiera DollarWise, explicó cómo Escocia debe asegurarse de seguir siendo competitiva con Londres: “Si las fintechs con sede en Londres capturan la mayor parte del mercado del Reino Unido, Escocia perderá una cuota de mercado relativa y, por lo tanto, puestos de trabajo. Es extremadamente importante que Escocia invierta mucho en esta industria y creo que necesita competir con Londres. Esta es la realidad de la situación y actualmente se está quedando atrás.
“Para que Escocia prospere en esta área, debe convertirse en un lugar deseable para que los mejores talentos vivan y construyan sus negocios. Eso significa trabajar con universidades e incubadoras para crear entornos de trabajo deseables. De lo contrario, ese talento se irá a Londres, Nueva York y California.
“Lo más importante es que Escocia necesita cultivar una sólida industria de inversión y capital de riesgo. Si los fundadores pueden encontrar financiación fácilmente en Escocia, se quedarán allí y construirán grandes negocios. Creo que el factor más importante para hacer de Escocia un centro fintech será traer capital de riesgo al país, lo que facilitará la búsqueda e inversión en nuevas empresas”.
La mayoría de edad de las fintech escocesas
Thomas Gillan, director ejecutivo de la plataforma de orquestación de pagos con sede en Edimburgo BR-DGE, explicó las áreas en las que Escocia puede aprovechar para impulsar aún más el crecimiento. Él dijo: «Escocia tiene una rica herencia de servicios financieros que ha permitido el desarrollo de un próspero sector fintech al norte de la frontera.
“Tenemos un gran grupo de talentos, respaldado por nuestro sistema universitario líder en el mundo, y los fundadores ahora tienen grandes ambiciones de crecimiento internacional. En los próximos años, las fintech escocesas alcanzarán la mayoría de edad a medida que el ecosistema madure y asuma un papel de liderazgo en la configuración del futuro de las finanzas y la tecnología globales.
“Detrás de esta ambición hay varios atributos que están acelerando el crecimiento del ecosistema. Hay varias incubadoras de empresas emergentes exitosas que brindan a los fundadores las herramientas adecuadas para crear innovaciones emocionantes y acceder a inversiones en etapas iniciales.
“Las empresas también reciben el apoyo de una mayor colaboración entre los sectores público y privado, el sistema universitario y las iniciativas intersectoriales como Converge, Edge y Fintech Scotland.
“Los fundadores también tienen acceso a Scottish Development International y Global Scots, ambos socios clave para la expansión internacional. Además, el trabajo híbrido definitivamente ayudó con la adquisición de talento y ayudó a las empresas a aprovechar recursos más amplios y escalar sus negocios directamente desde Escocia.
Espacio para el Desarrollo
Si bien Escocia claramente tiene potencial, Gillan también explicó cómo se debe hacer más para fomentar el crecimiento y destacó las áreas que pueden necesitar más apoyo.
Afirmó: “Si bien las bases para el crecimiento futuro están establecidas, hay espacio para el desarrollo. Las empresas en etapa inicial están bien atendidas por inversores ángeles y capitalistas de riesgo. Sin embargo, existe una brecha de inversión en una etapa posterior para las empresas de las series A y B con un grupo limitado de inversores. Fortalecer el mercado de capital de riesgo de última etapa de Escocia es vital para respaldar las ambiciones de crecimiento de los fundadores de fintech escoceses. Los fundadores con los que hablo también tienen grandes ambiciones, pero las fintech escocesas necesitan hablar más sobre sus logros. De lo contrario, podría decirse que los clústeres de países son superados por sus pares internacionales.
“Mirando hacia el futuro, el ecosistema fintech de Escocia está bien posicionado para un crecimiento y éxito continuos. Existe un enorme potencial sin explotar que, dadas las condiciones adecuadas, transformará a Escocia en un centro mundial para fintech”.