FinTech: la tecnología financiera
¿Qué es FinTech o la Tecnología Financiera y cómo ayuda a nuestras economías? Una gran definición de fintech requiere el análisis del estado actual de la industria, su historia, entorno y casos de uso, y lo hicimos.
La definición de FinTech, que se refiere a la tecnología financiera y su impacto en las economías, es un concepto amplio que requiere considerar varios factores, como el estado actual del sector, su historia, su entorno y sus casos de uso.
Aunque definir FinTech de manera exhaustiva puede ser complicado debido a la gran cantidad de sectores y mercados que abarca, siempre se basa en algunos principios clave, como la experiencia centrada en el usuario y la inclusión financiera.
La definición de FinTech puede evolucionar con el tiempo, sin embargo en Peso Digital hemos creado una definición completa que le permitirá entender el significado de FinTech, su historia, su entorno, sus desventajas y sus aplicaciones, tanto para empresas como para personas.
¿Qué es FinTech? Definición
FinTech significa tecnología financiera, que consiste en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas a la industria financiera.
No es fácil definir fintech en pocas palabras, porque abarca diferentes sectores y tiene más de una funcionalidad.
En general, la percepción que la gente tiene de las fintech tiene que ver con las innovaciones disruptivas que aportan si se comparan con el sistema financiero tradicional al que estamos acostumbrados.
Pero en muchos casos, fintech es algo que mejora el sistema financiero tradicional, sin romper totalmente con él, sino solo brindando a las personas una experiencia más orientada al consumidor e inclusiva.
Entonces, podríamos continuar nuestra definición de fintech diciendo que tiene principalmente dos propósitos:
- FinTech tiene como objetivo mejorar la industria financiera tradicional,
- FinTech quiere encontrar nuevas soluciones, en línea con los nuevos desafíos que las personas deben enfrentar en la economía moderna.
Parece una explicación amplia de la tecnología financiera, pero es un buen punto de partida para brindarle una definición exhaustiva de FinTech y darle una pista sobre todos sus diferentes casos de uso.
1. Función de la tecnología financiera: FinTech mejora la industria financiera tradicional
Fintech es más amplia de lo que imaginas, es por eso que en pesodigital queremos dividir sus objetivos en dos categorías macro.
La mejora de la industria financiera tradicional es la primera.
Pero, ¿por qué las fintech deberían mejorar el sistema financiero tradicional? ¿Es tan malo?
Digamos que no hay una respuesta definitiva y su respuesta puede estar influenciada por muchos factores: sus ingresos, cuántas veces realiza transacciones globales, si prefiere tarjetas en lugar de efectivo, cuáles son sus convicciones y opiniones relacionadas con la inclusión, qué tan complejo es el la gestión de sus finanzas es, si tiene un negocio o no.
Como puede ver, muchos factores pueden influir en la forma en que percibe el sistema financiero tradicional y, como consecuencia, pueden influir en la respuesta si necesita explicar cómo y por qué fintech mejora las finanzas.
Por supuesto, seremos lo más objetivos posible.
Entonces, para volver a nuestra pregunta anterior: ¿ es tan malo el sistema financiero tradicional? – nuestra respuesta es sí… y no.
El sistema financiero tradicional es lo que nos ayudó a administrar las finanzas corporativas y personales hasta ahora. Y cuando las fintech entraron en escena, no fue necesario reinventar la rueda, como veremos más adelante.
2. Función de la tecnología financiera – Fintech encuentra nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de las personas
Hasta ahora, dijimos que el significado de fintech radica en cómo se relaciona con el sistema financiero, de manera disruptiva, incluso si a veces solo necesita mejorar algunos aspectos de las finanzas tradicionales.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las finanzas tradicionales y las fintech? Al fin y al cabo, la tecnología financiera apareció hace muchos años y, sobre todo al principio, se integró de forma natural en las finanzas tradicionales.
La diferencia entre las finanzas tradicionales y las fintech radica en el nivel de flexibilidad y velocidad.
Las finanzas tradicionales se basan en:
- plena confianza,
- Sólido marco regulatorio,
- Requisitos estrictos en lo que se refiere a las condiciones financieras de las personas,
- Control completamente centralizado.
FinTech se basa principalmente en la tecnología. Un marco regulatorio menos restrictivo ayuda con la inclusión, pero esto también tiene inconvenientes, y lo vimos también en el caso de las empresas fintech y las APP.
De hecho, la regulación y la tecnología financiera a veces no están en línea, y esto a menudo afecta la relación entre las fintech y los bancos.
Sin embargo, la tecnología financiera también se ocupa constantemente de este aspecto, especialmente cuando se trata de empresas, y podemos observar esto con el nacimiento de otro sector fintech, RegTech.
Con el tiempo, los bancos también intentaron adaptarse, especialmente para hacer frente a la competencia, ofreciendo soluciones más tecnológicas y rápidas a sus clientes, pero esto realmente no ayudó a aumentar la cantidad de personas que pueden tener acceso completo a los productos y servicios bancarios.
Según la encuesta bienal realizada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos -FDIC- publicada por última vez en 2022, utilizando datos de 2021, el 4,5% de los hogares estadounidenses no estaban bancarizados . Esta es la tasa más baja desde 2009, cuando comenzó la encuesta, pero hay dos cosas importantes a considerar:
- Las respuestas que dan las personas cuando se les pregunta por qué no tienen una cuenta bancaria,
- El hecho de que la tasa más alta de no bancarizados se encuentra entre los «hogares de bajos ingresos, hogares con menos educación, hogares negros, hogares hispanos, hogares en edad de trabajar con una discapacidad y hogares de madres solteras».
Y aquí están las respuestas más comunes dadas por la gente:
- No tienen suficiente dinero para cumplir con el saldo mínimo exigido por los bancos (21,7%);
- No confían en los bancos (13,2%);
- Tienen preocupaciones de privacidad (8,4%).
Fintech es disruptiva principalmente porque considera las necesidades de estos mercados sin explotar. Y aquí encontramos la segunda función principal de fintech: encontrar nuevas soluciones.
Para darle algunos ejemplos de empresas fintech que realmente encontraron soluciones, teniendo en cuenta la población no bancarizada, podemos mencionar a Novo y Varo, que ofrecen cuentas corrientes y de ahorro gratuitas; Access Banks de Nigeria, que permite a las mujeres tener una mejor comprensión de los productos financieros y la gestión gracias a su sucursal fintech; Greenwood Bank o MoCaFi, que trabajan para reducir la brecha de riqueza racial; Púrpura, que permite a las personas con discapacidad tener pleno acceso a productos y servicios financieros.
Además, las criptomonedas y la tecnología blockchain, que forman parte de la industria fintech, no requieren confianza y permiten la descentralización, cuando están diseñadas para ser completamente públicas y descentralizadas, y no plantean problemas de privacidad, gracias a su seudónimo o anonimato completo.
Las firmas y empresas Fintech pueden lograr la inclusión, especialmente porque la mayoría de las veces las personas solo necesitan un teléfono y una conexión a Internet, que son herramientas y servicios propiedad de la mayoría de la población mundial, para acceder a la banca digital y otros servicios y productos relacionados con la tecnología financiera. .
Es por eso que fintech también está teniendo éxito en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
Pero para comprender completamente el significado de fintech, es importante tener en cuenta que la tecnología financiera tardó en alcanzar este nivel de inclusión.
Historia de las fintech
Cuando hablamos de fintech, no podemos evitar hablar de globalización.
Fintech permite a las personas de todo el mundo administrar sus finanzas y realizar transacciones sin problemas, evitando también las fronteras geográficas.
Este es el objetivo principal de algunos productos y servicios fintech populares, que son relativamente recientes en el mercado.
A pesar de esto, fintech no es tan reciente.
Según un artículo de 2015 publicado por Douglas Arner, Jànos Barberis y Ross Buckley, The Evolution of Fintech: A New Post-Crisis Paradigm? , hay al menos 4 eras de fintech que podemos mencionar:
- FinTech 1.0 – de 1866 a 1967,
- FinTech 2.0 – de 1967 a 2008,
- FinTech 3.0 – desde 2008,
- FinTech 3.5 – que considera los mercados emergentes.
Según la definición de fintech que proporcionamos, fintech aúna finanzas y tecnología, y por ello podemos considerar todos los avances tecnológicos aplicados a las finanzas a lo largo de la historia.
FinTech 1.0
Como dijimos, fintech está estrictamente correlacionada con la globalización, y esto es evidente en la primera etapa de desarrollo de la tecnología financiera.
Antes de la Primera Guerra Mundial, a fines del siglo XIX, las transacciones financieras transfronterizas se hicieron más fáciles gracias a tecnologías que involucraban medios de comunicación como el telégrafo.
El documento recoge las palabras de JM Keynes, quien analizó claramente el estado de fintech al escribir que las personas que viven en Londres pueden pedir lo que quieran por teléfono, así como también pueden mejorar su riqueza financiera invirtiendo en diferentes negocios en todo el mundo sin salir. sus hogares. El mismo mecanismo continuo implicó compartir información financiera.
Aquí hay tres elementos clave que nos ayudarán a brindarle una definición completa de fintech: información, comunicación y nuevas tecnologías.
Pero si la globalización y la comunicación fluida se estaban convirtiendo en la regla, durante las Guerras Mundiales este sistema se detuvo. Pronto se recuperó después de la Segunda Guerra Mundial, también debido a las nuevas tecnologías desarrolladas para la guerra.
En este período, la transición de un mundo analógico a un mundo digital se hace evidente gracias a la introducción de herramientas tecnológicas como computadoras, tarjetas de crédito, la introducción de una red global de télex que facilitó dramáticamente la comunicación y las transacciones, y los cajeros automáticos.
FinTech 2.0
Todas estas nuevas herramientas y tecnologías sentaron las bases para el desarrollo de todos esos servicios y productos financieros tradicionales utilizados básicamente por todos en la actualidad.
Esta segunda era está marcada por cuatro grandes hitos:
- 1967, con la introducción de cajeros automáticos y calculadoras,
- 1987, la caída del mercado,
- 2008, la crisis mundial.
Considere que en la primera parte de esta era, se sentaron las bases de las principales redes que usamos hoy en día: la Oficina Intercomputadora en el Reino Unido, que luego se desarrolló en el BACS (Bankers’ Automated Clearing Services); el Sistema de Pagos Interbancarios de la Cámara de Compensación (CHIPS) en los EE. UU.; la SWIFT (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales).
Una vez más, las telecomunicaciones y los medios globales para compartir información son fundamentales y están estrictamente relacionados con la tecnología financiera.
Además, tenga en cuenta que en este mismo período, el enfoque también estaba en una forma más ágil de negociar, para satisfacer las necesidades de los inversores: se estableció el NASDAQ en los EE. UU., y esto marcó la transición del comercio físico al electrónico.
A principios de los años ochenta se introdujeron los primeros bancos en línea; como puede ver, las mejores herramientas y servicios fintech que conocemos y usamos hoy en día no son tan recientes, y esta es otra prueba de que uno de los objetivos de la tecnología financiera es mejorar. un sistema financiero vigente durante siglos.
Las computadoras llevaron al abandono del papel y un desarrollo aún mayor de la digitalización. Los bancos, por supuesto, siguieron y al mismo tiempo lideraron esta transición.
Pero las interconexiones no solo tienen ventajas. Todas estas redes y la creciente eliminación de las fronteras geográficas llevaron a dos consecuencias principales:
- Los reguladores comenzaron a enfrentar los problemas causados por la ausencia de un marco regulatorio transfronterizo que pudiera mantenerse al día con un sistema financiero cada vez más globalizado;
- La gente se dio cuenta de que las interconexiones también funcionan cuando las cosas van mal.
El colapso de 1987 es quizás una consecuencia de estos dos factores: los reguladores no pudieron actuar con rapidez para proteger a las personas y un efecto dominó debido al hecho de que todo, y todos, estaban conectados.
Después del colapso, los reguladores se volvieron más cuidadosos, pero las interconexiones y la digitalización no se detuvieron, con una adopción cada vez mayor de la banca en línea.
Hay otro resultado de esta digitalización que puede considerarse tanto positivo como negativo: la creciente competencia entre las instituciones financieras.
Como observan los tres autores, sin “el vínculo físico” entre el banco y su cliente, es más fácil llegar a más clientes y, al mismo tiempo, es más fácil que las personas tengan acceso a servicios y productos financieros.
Pero, ¿qué sucede cuando esta compleja máquina falla globalmente? 2008 nos lo dijo.
FinTech 3.0
Si las eras anteriores tenían más que ver con nuestra función número 1 de fintech, la tecnología financiera como un medio para mejorar la industria financiera tradicional, la tercera era de la tecnología financiera tiene que ver con la disrupción.
Salimos de la era fintech 2.0, cuya una de las principales diferencias con respecto a la era anterior es que las instituciones ahora tenían más datos sobre las personas que usaban servicios financieros y realizaban transacciones electrónicas.
Esto, sin duda, permitió que las personas obtuvieran servicios y productos más personalizados. Por otro lado, las instituciones comenzaron a saber mucho sobre sus clientes, y toda esta información no siempre se utilizó para buenos propósitos. Además, poseer datos estaba dando como resultado una fuerte centralización de la información y los productos financieros. Básicamente, la gente empezó a no tener alternativas en absoluto.
Todo este sistema requiere confianza y, como decíamos, esta confianza no siempre fue bien depositada. En este sentido, 2008 supuso un punto de inflexión, y no podemos dejar de mencionar este año para daros una definición exhaustiva de fintech.
La crisis financiera mundial puso de relieve las fuertes interconexiones debidas a la globalización. Una crisis inmobiliaria en Estados Unidos se convirtió en una crisis financiera global. Además, mientras las instituciones se ayudaban entre sí con el dinero de la gente, innumerables personas lo perdían todo.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ., alrededor de 1,5 millones de personas perdieron su empleo en 2008, el nivel más alto desde 1996, año en que se dispuso de datos. Según Fortune , la cifra subió a casi 9 millones durante toda la crisis.
La confianza no fue devuelta. Y la gente encontró alternativas.
Bitcoin fue diseñado en 2008 y lanzado en 2009. Sus principales características eran totalmente disruptivas:
- Descentralización total,
- No hay necesidad de confianza,
- Recursos limitados.
Representa, hasta el momento, uno de los pasos más importantes en fintech.
Arner, Barberis y Buckley señalaron que las soluciones encontradas para combatir la crisis estaban en su mayoría relacionadas con nuevos marcos regulatorios. Pero es importante tener en cuenta que Bitcoin no pudo verse afectado, porque no había autoridades para controlar este nuevo activo.
El auge de Bitcoin eclipsó inicialmente la importancia de su tecnología subyacente: la cadena de bloques es algo que aprendimos a reconsiderar y evaluar con el tiempo, y hoy en día, se prevé que el sector de la cadena de bloques fintech crezca más del 40 % para 2032 .
Y aquí hay un punto en el que tenemos que pensar. Observemos la parábola de las criptomonedas y la tecnología blockchain :
- Nacieron de una necesidad urgente,
- Inicialmente, no fueron considerados tanto,
- Luego, la exageración: en un montón de años, Bitcoin pasó de un poco más de $ 0 a más de $ 60,000,
- Entonces, la normalización,
- Luego, regulaciones más severas después de una crisis.
¿Esto te recuerda a algo? Si ha leído detenidamente nuestro artículo centrado en la definición de fintech hasta el momento, se dará cuenta de que esto es exactamente lo que sucede con las principales herramientas y eventos disruptivos, como Internet.
Para todos los detractores de fintech, queremos subrayar que blockchain es solo una parte de fintech.
FinTech 3.5
Según los autores del estudio que estamos considerando, fintech en los mercados emergentes es una era diferente.
De hecho, si consideramos fintech en África y la industria fintech en Asia, podemos observar que aquí se encuentran los propósitos principales de fintech: en estos mercados, fintech no es solo una reacción a una dura crisis global, sino principalmente el vehículo para el desarrollo económico.
Por eso, en estas regiones, fintech tendió a desarrollarse más tarde, pero más rápido. Gracias al conocimiento acumulado a lo largo del tiempo, y también a las diferentes políticas nacionales, los mercados emergentes ahora pueden reunir más inversiones para crear soluciones que puedan satisfacer las necesidades tanto del mercado interno, como en el caso de los no bancarizados, como del mercado. necesidades de una economía global y una comunidad de inversores que buscan oportunidades que puedan adaptarse a las necesidades del marco financiero moderno.
El entorno fintech
Como implica la definición de fintech, fintech utiliza nuevas tecnologías para generar resultados. El enfoque no está solo en los productos o servicios, sino también en cómo se entregan; finalmente, el enfoque de la tecnología financiera siempre es la gente.
Fintech puede satisfacer las necesidades de aquellos que quieren usar solo dispositivos móviles, de aquellos que buscan funcionalidades complejas, de aquellos que quieren una plataforma fácil de usar.
Fintech no aplica sus conceptos solo sobre el sistema financiero tradicional, sino también sobre sí mismo, ya que las formas en que los usuarios pueden beneficiarse de los productos y servicios fintech utilizan la tecnología y la accesibilidad como la tecnología financiera en sí.
Además, fintech se desarrolla en un entorno en constante evolución, y no teme arriesgarse: la mayoría de las plataformas de fintech utilizan inteligencia artificial (IA), así como tecnología de la información (TI) para recopilar y analizar datos.
Todo esto es, sin duda, mucho que cubrir, porque fintech y las diferentes tecnologías que utiliza tienen innumerables aplicaciones y casos de uso. Entonces, tratemos de identificar las principales áreas de fintech; mencionaremos tres: finanzas, pagos e infraestructura, datos.
1. Área Fintech: Finanzas
Las finanzas son sin duda la principal área de interés de fintech. Queremos incluir aquí todos aquellos productos y servicios que ayudan con las finanzas personales y corporativas, así como todas aquellas plataformas que aprovechan la tecnología para favorecer las inversiones.
Gestión financiera y fintech
La gestión financiera es fundamental para las personas y las empresas . Ayuda a realizar un seguimiento de cada transacción, planificar para el futuro, respetar presupuestos y enfrentar gastos inesperados.
Todo esto puede ser abrumador, pero es el tipo de actividad que no puedes evitar si quieres alcanzar la libertad financiera. Lo mismo se aplica a las empresas que quieren trabajar con éxito.
Fintech trajo soluciones innovadoras e intuitivas para administrar las finanzas personales y corporativas gracias a plataformas que se pueden usar en diferentes dispositivos y que logran reunir diferentes servicios para brindar soluciones todo en uno.
Asesores robóticos
Los asesores robóticos pueden crear planes de inversión personalizados de acuerdo con los diferentes niveles de riesgo a los que puede enfrentarse un inversor.
Los asesores automáticos se benefician de la inteligencia artificial para comprender diferentes perfiles y ajustar las inversiones a lo largo del tiempo. Debido a esto, requieren poca o ninguna intervención humana.
Prestamos de productos y servicios
Este tipo de producto es quizás uno de los más disruptivos para las personas. En algunos casos, fintech puede incluso desafiar a instituciones tradicionales y puntajes como FICO.
Fintech tiene como objetivo crear un entorno más transparente en lo que respecta a los préstamos y brindar a un mayor número de personas la oportunidad de tener acceso a este tipo de productos y servicios.
No todo el mundo está de acuerdo con esta filosofía; en realidad, dar a todo el mundo la oportunidad de pedir dinero prestado podría significar crear nuevas amenazas a la libertad financiera de las personas, y ya lo estamos observando con servicios como BNPL (Compre ahora, pague después).
Pero, en términos generales, tener más oportunidades para pedir dinero prestado también significa inclusión y brindar a las personas la capacidad de beneficiarse de oportunidades que eran inaccesibles para las personas con un puntaje de crédito malo.
2. Área Fintech: Pagos e Infraestructura
Fintech no solo tiene que ver con métodos de pago alternativos, sino también con la infraestructura que requieren. Como mencionamos, ahora es más fácil tener acceso a tus finanzas estés donde estés gracias a las plataformas creadas para dispositivos móviles. Y bajo una perspectiva globalizada, también es más fácil realizar transacciones transfronterizas, por poco o ningún costo.
A los efectos de este contenido, es decir, proporcionarle una definición completa de fintech, es útil analizar la categoría de métodos de pago alternativos y un gran ejemplo de lo que podemos considerar una ‘infraestructura tecnológica’: los contratos inteligentes.
Plataformas de pago, incluidas aquellas que usan criptomonedas
Gracias a las empresas fintech, por mencionar algunas, PayPal, Stripe, Affirm, las personas ahora pueden realizar transacciones de manera más rápida, fácil y segura.
Se ofrece una capa adicional de seguridad cuando los métodos de pago alternativos involucran cadenas de bloques públicas.
Las personas pueden realizar un seguimiento de sus transacciones, pagar menos en términos de tarifas, pueden evitar compartir una gran cantidad de datos confidenciales y pueden realizar transacciones utilizando cualquier dispositivo y plataforma; en algunos casos, solo necesitan una dirección de correo electrónico.
Los métodos de pago alternativos basados en fintech también implican menos efectivo y más flexibilidad, y esto es particularmente útil para las personas que no pueden usar los canales tradicionales y para quienes no tienen acceso a los servicios bancarios.
Contratos inteligentes
Con los contratos inteligentes, definitivamente puede eliminar incluso la necesidad de intermediarios. Basados en la tecnología blockchain, estos programas pueden codificarse gracias a lenguajes de programación de alto nivel.
Hoy en día, el sector fintech es lo suficientemente complejo como para brindarle la oportunidad de usar contratos inteligentes sin codificar una línea: esto es, sin duda, más inclusivo, ya que no todos pueden codificar, pero si desea evitar intermediarios y proteger completamente su privacidad, puede comunicarse directamente con la cadena de bloques que desee gracias a los contratos inteligentes.
Estos se pueden usar para codificar prácticamente cualquier cosa, desde una simple transacción hasta modelos comerciales completos . Puede optar por usar esta infraestructura para realizar transacciones que no necesitan intervención humana una vez codificadas. La automatización es su principal ventaja, así como la seguridad: incluso si no hay un banco para verificar el contrato o controlar su cuenta, puede evitar fácilmente el riesgo de la contraparte al establecer reglas específicas que permitirán que el contrato se ejecute solo si se cumplen todas las condiciones. reunió.
3. Área Fintech: Datos
Ya hemos discutido este punto, pero es importante resaltarlo una vez más: los datos son activos valiosos .
El principal problema con la digitalización y la globalización es que hay una gran cantidad de datos confidenciales que pueden ser fácilmente utilizados, incluso robados, por empresas y personas de todo el mundo, a menudo sin pedir el consenso adecuado de las personas involucradas.
Si el análisis de datos permite a las personas obtener productos y servicios que satisfagan plenamente sus necesidades, también es fundamental tener en cuenta que no todas las empresas y no todas las personas tienen buenas intenciones, y sus datos pueden usarse para actividades ilegales.
Esto todavía es algo que una industria que es relativamente joven como fintech necesita considerar y mejorar profundamente.
Uno de los resultados de la crisis financiera mundial fue que la gente se dio cuenta de que una institución que puede tener acceso a una gran cantidad de datos necesita la confianza de la gente: antes de 2008, esto no era realmente importante para las instituciones, ya que la gente no tenía una valiosa alternativa al sistema financiero tradicional, pero hoy las cosas son completamente diferentes.
Cuando se trata de datos, las alternativas basadas en fintech pueden ser más transparentes y utilizar los datos para encontrar soluciones más sostenibles.
Blockchain
Blockchain es una tecnología distribuida que se puede utilizar para diseñar soluciones totalmente descentralizadas. Cuando las cadenas de bloques son públicas y descentralizadas, y se utilizan como libros de contabilidad (esta es en realidad su función principal), las personas y las empresas tienen acceso total a los datos registrados en ellas. La mejor parte es que tanto las entidades que producen esos datos como quienes los verifican pueden mantener simultáneamente el seudónimo, o incluso el anonimato total.
Banca abierta
La banca abierta permite que las personas y las empresas usen y accedan a los datos para obtener servicios y productos financieros y una experiencia de usuario mejorada.
Esto permite transacciones más rápidas y una infraestructura financiera más optimizada.
InsurTech
Las empresas de InsurTech no solo permiten un acceso más fácil e inclusivo a los productos de seguros, sino que también ayudan a las personas y las empresas a tener un acceso más fácil a los datos, sin renunciar a la seguridad.
Aplicaciones fintech en la vida cotidiana
La tecnología financiera está influyendo en nuestra vida cotidiana, y lo más interesante es que no solo está involucrada en la vida de las personas, sino que también ayuda a las empresas a mantenerse al día.
Fintech para personas
Como dijimos a lo largo de este artículo, las personas usan soluciones fintech por innumerables razones:
- pagos,
- Inversiones,
- Gestión financiera,
- Educación financiera,
- Para evitar problemas de privacidad,
- Para gestionar los riesgos gracias a los seguros,
- Para obtener acceso a productos y servicios que generalmente están reservados solo para personas bancarizadas, como las hipotecas.
Y muchos más. Todo ello, beneficiándose de diseños intuitivos y servicios centrados en el cliente.
Fintech para empresas
También las empresas usan fintech por las razones que hemos mencionado hasta ahora, pero cuando se trata de empresas, los productos y servicios de pago, crédito y préstamo juegan un papel importante.
Por ejemplo, gracias a las soluciones fintech, las empresas ahora pueden integrar innumerables métodos de pago que pueden satisfacer las necesidades de prácticamente todos, y que también permiten transacciones transfronterizas sin problemas, lo que favorece a las empresas de cualquier tamaño.
¿Hacia dónde se dirige la tecnología financiera fintech?
A pesar de los problemas regulatorios que a veces enfrenta la tecnología financiera y de todos los inconvenientes de una industria relativamente joven, la tecnología financiera llegó para quedarse.
La gente comenzó a amar las fintech más que los bancos, y si al principio la tecnología financiera era solo la parte innovadora del sistema financiero tradicional, hoy es una categoría casi completamente funcional e independiente.
Esto ya está afectando el mundo del trabajo y la vida cotidiana de las personas y las empresas, y la tecnología financiera se mueve lo suficientemente rápido como para adaptarse constantemente a los nuevos desafíos.
Cuando esto sucede, es difícil eliminar los efectos positivos de la innovación, ¿no es así?
Preguntas frecuentes
¿Qué es fintech?
FinTech, o simplemente fintech, es la abreviatura de «tecnología financiera». Reúne y trata la aplicación de tecnologías innovadoras a las finanzas.
¿Cuándo nació la fintech?
Según Arner, Barberis y Buckley, autores de The Evolution of FinTech: A New Post-Crisis Paradigm? , podemos rastrear el auge de fintech hasta 1866.
¿Fintech se aplica solo a los bancos?
No. Las empresas Fintech no solo ofrecen productos y servicios bancarios y financieros, sino que abarcan diferentes mercados y sectores como datos, seguros, infraestructuras de pago.
¿Cuál es la mejor empresa fintech?
Según datos de Google Finance, la principal empresa fintech por capitalización de mercado es Visa.
¿Es fintech el futuro?
A pesar de los problemas regulatorios que enfrenta, fintech llegó para quedarse: mostró, y está mostrando, su resiliencia y mientras satisfaga las necesidades de las personas y continúe evolucionando tan rápido, fintech es el futuro.