Notables empresas como HitPiece, peaq, FisherBroyles, MADworld y Mighty Bear Games utilizan NFT para publicidad y aplicaciones innovadoras
Debemos algunos de los avances más significativos de la humanidad a la invención y el avance de la tecnología. La invención del avión en 1903, la computadora en 1937 e Internet en 1974 cambiaron fundamentalmente nuestra vida cotidiana. ¿Con avances en tecnología como Web3, Metaverse, Blockchain y DeFi transformando el futuro de fintech?
Finalmente, para concluir el tema de este mes sobre tecnologías innovadoras, nos centramos en los tokens no fungibles (NFT). Peso Digital se puso en contacto con varios expertos de la industria y preguntó: «¿Se ha acabado el bombo de los NFT o existen aplicaciones más amplias aún por realizar?».
Transforme la forma en que los artistas musicales interactúan con sus fans
Rory Felton, cofundador y director ejecutivo de HitPiece, una plataforma de música NFT, analizó cómo los NFT pueden seguir desempeñando un papel importante, especialmente en la industria de la música.
“Si bien la exageración inicial en torno a las NFT puede haber disminuido, todavía se están realizando aplicaciones más amplias para las NFT y los activos digitales, particularmente en la industria de la música. De hecho, las NFT están cambiando la forma en que los artistas interactúan con sus fanáticos, ofreciendo beneficios reales y metaversos que antes no eran posibles.
“Por ejemplo, los NFT pueden desbloquear contenido exclusivo como música, conocer y saludar y compartir experiencias con artistas. Los fanáticos también pueden obtener recompensas, como mercadería, por poseer el NFT de un artista. Esto crea un nuevo nivel de compromiso entre los artistas y los fanáticos, donde los seguidores pueden realmente ser dueños de su llave, desbloqueando una conexión más profunda que va más allá de la música.
“En el Metaverso, las NFT permiten posibilidades aún más creativas. Las fiestas y experiencias de escucha virtual se están volviendo más comunes, y los NFT se pueden usar para acceder a estos eventos y desbloquear funciones especiales dentro de ellos. Imagine tener un NFT que le otorga acceso VIP a una reunión virtual limitada donde puede interactuar con su artista favorito y otros fanáticos en un entorno totalmente inmersivo.
“A medida que se materializa la aplicación más amplia de las NFT, la música está a la vanguardia de esta revolución de soberanía y propiedad compartida. A medida que la industria evoluciona y adopta tecnologías de vanguardia, podemos esperar casos de uso aún más emocionantes e innovadores para blockchain en el futuro”.
Espacio y necesidad en este mundo para las NFT
Max Thake es cofundador de peaq, una red Web3 que proporciona infraestructura y herramientas descentralizadas para desarrolladores y usuarios de aplicaciones descentralizadas (dApps). Thake explica el espacio que cree que las NFT pueden llenar.
“Los NFT no están muertos, solo buscan un propósito. Si bien el mercado estaba en declive en 2022 (lo que, para ser justos, es cierto para muchas otras clases de activos), los equipos talentosos continuaron experimentando con casos de uso de la tecnología que los llevaría más allá de los archivos JPEG. Hemos superado el pico de exageración desencadenado por la novedad de las NFT y su promesa de propiedad verdaderamente descentralizada de activos únicos, por lo que ahora el enfoque está cambiando para hacer realidad esa promesa con un mayor valor para el usuario.
“Desde boletos NFT hasta esfuerzos humanitarios y de conservación de la vida silvestre tokenizados, los proyectos están explorando casos de uso del mundo real como impulsores de la adopción de NFT. Creo que es un enfoque muy saludable y el futuro pertenece a las NFT vinculadas a valores y activos del mundo real, desde productos básicos hasta máquinas y dispositivos conectados. Nunca olvidemos que los NFT son solo otro formato de token. Un token que permite a las personas tener propiedad comprobada de activos sin intermediarios corporativos. Definitivamente hay un lugar y una necesidad en este mundo para los NFT”.
La promesa fundamental de las NFT es innegable
William Kraus es socio de AmLaw 200 FisherBroyles LLP. Kraus se especializa en activos digitales, regulación financiera y litigios en este sector y ha trabajado con empresas criptográficas durante años. Kraus explica que, a pesar del menor entusiasmo en torno al concepto de NFT, los posibles casos de uso siguen siendo tan sólidos como siempre.
“Al igual que muchas criptomonedas, las NFT sin duda han sido las beneficiarias de gran parte de la especulación y la publicidad que se ha enfriado durante el año pasado. Pero al igual que las criptomonedas, la promesa subyacente de las NFT es innegable. En esencia, una NFT es la implementación práctica de la idea de propiedad verificable y segura de un archivo digital, ya sea una obra de arte, registros de salud personales, propiedad intelectual o una miríada de otros posibles objetos de datos.
“Llevar este concepto de propiedad al mundo digital a través de la tecnología tiene el potencial de ser tremendamente útil. Hay una gran cantidad de aplicaciones aún por realizar que ni siquiera se mencionaron durante el colapso y el primer ciclo de exageración de NFT».
El hype de la NFT no ha terminado, pero el foco ha cambiado
Robert Tran es el fundador y director ejecutivo de MADworld, una plataforma Web3 enfocada en acercar a los fanáticos del anime, los deportes extremos, la música y la moda urbana al mundo de los coleccionables digitales e híbridos «phygital» y las experiencias Metaverse. Tran explica cómo las NFT deben cambiar su enfoque a algo con más valor para impulsar una mayor adopción.
“A la gente le encanta odiar las NFT, pero a pesar de las críticas y controversias que consideran que los activos digitales están ‘muertos’, las NFT van en aumento. Las colecciones exitosas como Game of Thrones deberían recordar a las marcas y creadores que estén atentos al presentar las colecciones al público.
“Uno de los puntos clave de las perspectivas del año pasado fue el énfasis en el valor. Obviamente, es más probable que las colecciones asociadas con figuras, espectáculos y personajes de celebridades funcionen bien debido a las bases de fans que las rodean, pero para que una colección tenga éxito en general a largo plazo, las NFT deben ser más que un JPEG.
“Ya sea que se trate de una experiencia de juego inmersiva, acceso a contenido exclusivo, participación en obsequios o bienes físicos, los NFT deben ser algo más que un artículo de colección escondido en una billetera. La exageración de NFT aún no ha terminado, pero el enfoque se ha desplazado hacia hacer de NFT algo más intencional, atractivo y ‘phygital’ para el coleccionista».
Un nuevo paradigma de contenido
Simon Davis es cofundador y director ejecutivo de Mighty Bear Games, un desarrollador de juegos móviles multiplataforma en el sudeste asiático. Davis explicó que aún no hemos visto el potencial de las NFT en términos de funcionalidad y casos de uso.
“Lo que vimos en 2021 fue la primera gran ola de tokens no fungibles (NFT) que se hicieron populares. La cantidad de personas involucradas fue absolutamente pequeña, por lo que es sorprendente que hayan tenido un impacto tan grande en el panorama de la cultura pop en los últimos años.
“En términos de funcionalidad y aplicaciones más amplias, apenas hemos arañado la superficie de lo que es posible. Ahora tiene activos digitales programables. ¡Este es un nuevo paradigma de contenido donde el creador solo está limitado por su imaginación! Ya hemos visto el lanzamiento de títulos de juegos integrados en NFT, y estoy realmente interesado en ver cómo los desarrolladores integran la tokenización con otras tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.
«En los próximos años, veremos un tremendo crecimiento en las oportunidades en este espacio a medida que las personas superen los límites de la tecnología y descubran nuevas formas de distribuir activos y crear contenido atractivo».