Rompiendo barreras: Cómo SmallChange, Landmark y otras compañías están transformando la inclusión financiera

La necesidad de diversidad e inclusión dentro de fintech se ha convertido en un elemento central de la industria y es tan importante para el éxito de sus actores clave como cualquier otra forma de innovación. Este mes, en reconocimiento a su papel cada vez mayor en la receta del éxito, Peso Digital avanzará en el tema a través de una investigación de un mes sobre cómo se logra realmente la igualdad.

Peso Digital dedica el mes de abril a presentar las iniciativas más brillantes y audaces de la industria fintech destinadas a promover la igualdad, la diversidad y la inclusión para todos.

Un mundo en el que tales iniciativas puedan implementarse con éxito instantáneo es un mundo en el que queremos vivir. Sin embargo, con cualquier grado de innovación en la industria fintech, el camino hacia la implementación no siempre es fácil.

Habiendo discutido previamente algunas de nuestras historias de éxito favoritas en el lanzamiento de tales iniciativas, lancemos una moneda para discutir e identificar los desafíos que a menudo surgen en el camino.

Promover la inclusión en el mercado inmobiliario

No hay muchas áreas de la industria financiera que no se esfuercen por promover la inclusión. En realidad, es un problema significativo y alarmantemente generalizado; especialmente en el sector inmobiliario.

Nuestra exploración de este tema comienza con SmallChange.co, la plataforma de crowdfunding de capital para el desarrollo inmobiliario equitativo.

Una conversación con la fundadora y directora ejecutiva de la plataforma, Eve Picker, muestra cuán generalizado está el problema en esta industria en particular.

Como desarrolladora de bienes raíces, Picker admite que se enfrentó a «muchos desafíos» cuando se trata de lograr la inclusión.

Ella enfatiza su posición única como «una existencia solitaria» y confirma que ser «prohibida de oportunidades de financiación» encabeza la lista de desafíos que ha enfrentado.

Sin embargo, esa lucha terminó sirviendo como catalizador para que Picker lanzara una plataforma de crowdfunding de capital enfocada en involucrar a todos.

“Cualquier persona mayor de 18 años puede invertir en mi plataforma SmallChange.co. Damos la bienvenida a los desarrolladores emergentes y los vecindarios emergentes”, explica.

Sin embargo, Picker también admite que «las probabilidades están en mi contra», y agrega que «las estadísticas reflejan la magnitud de las barreras que yo y muchos compañeros de minorías enfrentamos».

Actualmente, solo el 1,9% de los fondos de capital de riesgo (VC) invertidos el año pasado se invirtieron en empresas dirigidas por mujeres. Además, solo el uno por ciento de los fondos se destinó a fundadores negros.

«Las estadísticas sobre bienes raíces comerciales son igualmente alarmantes», comenta Picker. «Según un nuevo informe, solo el 1,7 % de las empresas inmobiliarias en los EE. UU. son propiedad de negros. Y de las 383 empresas inmobiliarias con ingresos de más de 50 millones de dólares, ninguna es propiedad de negros. Solo una es propiedad de un latino

El patio de recreo de Old Boys Network

¿Cómo puede persistir este problema en una industria tan omnipresente? Como explica Picker, «los bienes raíces comerciales han sido durante mucho tiempo el patio de juegos de la red para los veteranos».

Relacionado:  El ascenso de China como líder en pagos digitales y su amplia digitalización

«Como cualquier club, los miembros de Altherrenclub invierten donde se sienten más cómodos, repetidamente en las mismas personas y en los mismos proyectos», dice.

Con eso, advierte Picker, «necesitamos romper ese ciclo para recaudar más para cada proyecto que figura en SmallChange.co para que podamos crecer».

Tenga la seguridad de que el cambio está llegando. Picker destaca que «vamos superando lentamente la adversidad, al igual que los proyectos enumerados en nuestra plataforma hasta el momento, más de 60 de los cuales pertenecen a minorías y/o mujeres».

“Cada vez hemos crecido más, sumando proyectos, cuentahabientes e inversores a diario. Hemos ayudado a los desarrolladores a recaudar una cantidad significativa de fondos”, continúa. “Nuestra cartera de proyectos es grande y tenemos presencia y reputación a nivel nacional.

«SmallChange.co es lo que todos quieren: un lugar donde la injusticia inmobiliaria no existe», concluye Picker.

Cuando el sistema financiero de Kenia conoció a Sopra Banking Software

Si bien a primera vista puede parecer que lograr la equidad en la inclusión se beneficia de un enfoque unificado, como lo demuestra perfectamente el siguiente orador, reconocer las necesidades individuales de aquellos a quienes desea involucrar es de suma importancia.

Sopra Banking Software es una empresa global de software de tecnología financiera que redefine el papel de la banca. Desde 2012, Sopra Banking Software ha trabajado con más de 1500 instituciones financieras en más de 100 países para digitalizar sus ofertas e innovar la experiencia bancaria.

A través de sus plataformas, la empresa está transformando cómo y dónde se prestan los servicios financieros a los clientes, extendiendo la banca a los sectores tradicionales.

Como la renombrada directora global de responsabilidad corporativa y sustentabilidad de la compañía, Nelly Kambiwa trabaja en estrecha colaboración con los principales bancos y fintechs de África para digitalizar sus ofertas y extender el financiamiento a un grupo más amplio de consumidores.

Aquí detalla la amplia colaboración de la empresa con KCB Bank of Kenya, que ha desatado una ola revolucionaria de inclusión financiera en África; Identificar los diferentes retos a afrontar en el proceso.

Banca para los no bancarizados

“Sopra Banking Software comenzó a trabajar con KCB Bank en 2017, cuando el 75 % del país no tenía una cuenta bancaria”, explica.

«En ese momento, el gobierno local estaba trabajando para cambiar esto al hacer que los préstamos móviles fueran más accesibles para todos los ciudadanos», continúa Kambiwa, reconociendo además cómo esta necesidad de cambio finalmente condujo a un fuerte aumento en las solicitudes de préstamos de bancos como KCB, que luchó por mantenerse al día.

Al igual que otros que esperaban tener éxito en el espacio financiero, KCB primero necesitaba transformar digitalmente su gestión de crédito para acelerar la entrega de crédito móvil y seguir el ritmo de la creciente demanda de los consumidores.

Pero quizás lo más importante, como explica Kambiwa, «KCB necesitaba crear una propuesta financiera completamente nueva que sirviera a la mayoría de los kenianos que nunca antes habían tenido una cuenta bancaria».

“Con esta nueva oferta financiera”, continúa, “KCB necesitaba atraer a una amplia gama de personas, desde personas en ciudades concurridas donde los bancos están a poca distancia en automóvil, hasta agricultores en el campo que tienen que viajar durante horas para visitar su banco personalmente. ”

Inclusión financiera para todos

“Estas personas también tienen necesidades crediticias muy diferentes. Por ejemplo, un empresario rural que necesita un pequeño préstamo móvil de 10-20 € a la semana para comprar verduras para el mercado de su agricultor tiene necesidades diferentes a las de un joven profesional en Nairobi que necesita un préstamo único más grande para una nueva empresa comercial. . KCB necesitaba lograr ambas cosas rápidamente”, dice Kambiwa.

Relacionado:  Qué es un Neobanco y cómo funciona

En última instancia, Sopra Banking Software ayudó a KCB a ofrecer una plataforma de finanzas digitales que no solo mejoró sus ofertas financieras existentes, sino que también introdujo una gran cantidad de nuevas funciones de banca, pagos, ahorros y préstamos.

“Estas nuevas ofertas también permitieron a KCB llegar a grupos demográficos a los que antes los bancos no podían llegar, ya aquellos que no tenían una cuenta bancaria”, explica Kambiwa.

“KCB ha otorgado más de 40 millones de préstamos a los kenianos y ha ayudado al país a brindar servicios financieros a más del 80 % de la población”, concluye.

Resistir por un héroe

La narración de esta conversación hasta el momento ha encontrado que el mayor desafío para lograr la Inclusión para Todos es comprender exactamente cuáles son las necesidades del grupo objetivo.

Como moderadores de esta discusión, humildemente creemos que nuestro próximo orador hace un excelente trabajo al consolidar los puntos de vista de sus predecesores.

Mel Ochoa es socio general de Landmark Ventures, que se especializa en construir relaciones auténticas basadas en la confianza.

Nuestros lectores asumen correctamente que la empresa parece familiar, ya que los creadores del aclamado Social Innovation Summit, una reunión intencional de dos días que reúne a líderes de la industria para discusiones reflexivas sobre temas críticos; incluidos los desafíos de impulsar la inclusión en fintech.

Ochoa es responsable de las operaciones internas, las iniciativas de talento y los proyectos estratégicos de Landmark, y se desempeña como líder de la industria en asuntos relacionados con la tecnología educativa y la industria de la innovación social (sobre todo ayudando a producir las Cumbres de Innovación Social de la empresa).

Como parte del equipo de dirección ejecutiva, su función incluye operaciones, recursos humanos, contratación, iniciativas estratégicas conjuntas, desarrollo de talentos, coordinación del equipo de liderazgo, programación en toda la organización, gestión de marca/relaciones públicas e iniciativas de responsabilidad social corporativa.

No nos adelantemos

“Al pensar en desafíos o barreras para impulsar la inclusión en fintech, sería fácil adelantarnos y pensar en un ‘producto héroe’ para los desfavorecidos que crea justicia y expande la clase media”, explica Ochoa.

Sin embargo, desde la perspectiva de Ochoa, un producto héroe no tendrá éxito hasta que abordemos el acceso y la conectividad. Él profundiza en esto y dice: «Sin banda ancha y puntos de acceso, como un teléfono, una terminal de biblioteca u otro vehículo, la brecha de oportunidades crece exponencialmente y se vuelve cada vez más difícil de llenar».

“Una vez superado este obstáculo, los productos de inclusión financiera deben ‘servir a las comunidades donde se encuentran’. Esto a menudo requiere que los desarrolladores comiencen desde cero. Por ejemplo, las soluciones de préstamos fintech son inútiles si las personas no tienen un puntaje de crédito o una cuenta bancaria”, continúa.

“Para servir a las comunidades en las que se encuentran, realmente es necesario comprender lo que las personas necesitan cuando se sientan a la mesa de la cocina: ¿Necesitan acceso a un asesor financiero? ¿Necesitan acceso a herramientas de creación de crédito? ¿Necesitan acceso a un banco que se adapte a su estilo de vida?

“Como líder en el sector financiero, nuestro desafío es tomar estos productos fintech que funcionan para los ricos y adaptarlos a muchas necesidades diferentes”, concluye Ochoa.

Publicaciones Similares