¿Siglo y medio para la equidad de género en finanzas? Descubre el impactante pronóstico de la OMFIF
El Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMIFF), al publicar la 10ª edición de su Índice de Equilibrio de Género, anunció que, al ritmo de avance actual, se necesitarán 140 años para alcanzar la paridad de género en los puestos de alta dirección.
El Índice de Equilibrio de Género rastrea el número de altos cargos ocupados por mujeres en 186 bancos centrales y en los principales fondos públicos de pensiones, fondos soberanos y bancos comerciales del mundo. Otorga puntos a instituciones individuales en función del número de mujeres en puestos de liderazgo o de directorio. Al publicar estos números, GBI quiere movilizar a los tomadores de decisiones para promover mejor a las mujeres y medir el progreso.
La impactante estadística de 140 años proviene del análisis de las 336 instituciones incluidas en el índice; de los cuales solo el 14 por ciento están dirigidos por mujeres. Si bien el discurso sobre la igualdad y la equidad de género continúa desempeñando un papel importante en la industria de servicios financieros, los últimos años no han traído cambios significativos. En 2022, solo el 13,7 % de las instituciones analizadas en el Índice de Equilibrio de Género estaban dirigidas por mujeres, un aumento muy pequeño del 0,3 % en un año. Asimismo, la proporción de mujeres en estos roles fue solo del 13,3% en 2021.
A pesar del decepcionante progreso en la parte superior, algunos de los números destacados por el índice OMFIF fueron más fáciles de leer. Las mujeres representaron el 24 % de los vicegobernadores y altos funcionarios de estas instituciones y el 30 % de los 6221 altos ejecutivos de todas las instituciones del índice.
Sin embargo, aunque OMFIF encontró proporciones más altas en la escala, las estadísticas muestran que los hombres aún dominan las posiciones más altas. Por supuesto, los problemas tampoco mejoran, ya que el número de mujeres en puestos de responsabilidad se ha reducido casi a la mitad en comparación.
¿El progreso realmente se está desacelerando?
El número de mujeres al frente de los bancos centrales (incluidos los bancos regionales de la reserva federal y el Banco Central Europeo) asciende actualmente a 22. Aunque OMFIF reconoce que este es el número más alto desde que se emitió por primera vez el GBI hace 10 años, es solo uno más. que eso fue 2014.
Esta revelación puede mostrar que el progreso de hecho se está desacelerando. De los 32 bancos centrales que cambiaron de liderazgo en el último año, solo cuatro nombraron mujeres (13%). El índice de 2022 vio a seis mujeres convertirse en gobernadoras de bancos centrales de 26 cambios (23%). Para subrayar aún más el problema, el 11% de los bancos centrales todavía no tienen mujeres en puestos de responsabilidad.
La cultura de los servicios financieros
Clive Horwood, editor en jefe y vicepresidente ejecutivo de OMFIF, discutió la importancia del cambio cultural para nivelar el campo de juego.
Horwood declaró: “De particular importancia es el análisis que el equipo de OMFIF está realizando sobre la naturaleza del papel de la mujer en los puestos de liderazgo, que es un indicador clave de su capacidad para llegar a la cima de la institución. Desafortunadamente, no hay respuestas fáciles a este problema de progresión lenta. Por supuesto, una estrategia proactiva debería ayudar.
“Pero no existe una causalidad directa entre los programas de orientación, las cuotas, las políticas de licencia parental y una mejor puntuación de GBI. Esto sugiere que la clave del éxito es menos tangible; tal vez todo sea una cuestión de cultura, tanto en una institución como en el país o la sociedad en la que opera”.
“La presencia de mujeres líderes tiene un impacto importante. Sin embargo, será refrescante cuando estos líderes sean celebrados solo por sus talentos y logros y no también por su género. Es solo en este punto, cuando una mujer en la cima no se considera poco común, que la cultura de los servicios financieros realmente se sentirá equilibrada».