¿Siguen los bancos comerciales siendo los reyes del dinero? A pesar de la entrada de nuevas formas de moneda, el dinero de los bancos sigue siendo el favorito de la mayoría de los usuarios.
Dado que la pandemia de Covid-19 provocó un cambio en el uso del efectivo físico en todo el mundo, el efectivo de los bancos comerciales ha sido uno de los principales beneficiarios, ya que su uso ha aumentado significativamente. Este dinero que se mantiene en una cuenta bancaria y aún se puede canjear por efectivo es, con mucho, la forma de dinero digital más utilizada en la actualidad. Mientras tanto, han entrado en juego varias otras formas nuevas de dinero digital, pero ninguna derrocará el monopolio del dinero bancario, predice Moody’s Investors Service.
El dinero móvil, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), las monedas estables y las criptomonedas han ganado protagonismo en los últimos años; obtener buena y mala publicidad. La amplia gama de ofertas que se ofrecen ahora fragmentará el panorama monetario, ya que cada oferta tiene diferentes niveles de aceptación. Sin embargo, la dependencia de larga data del dinero emitido por los bancos centrales y los bancos comerciales podría significar que siguen siendo los tipos de dinero más utilizados, según el informe DeFi & Digital Assets.
Si bien esto puede indicar que otras formas de dinero pueden tener dificultades para atraer y retener a los usuarios, Moody’s Investors Service sugiere que las nuevas soluciones de pago podrían respaldar el uso de las ofertas de los bancos comerciales en lugar de reemplazarlas. Los sistemas de pago instantáneo, las billeteras digitales y los depósitos de fichas podrían mover ese dinero de manera más rápida y económica; hacerlos más cómodos. Sin embargo, estas innovaciones también presentan nuevos desafíos para los bancos.
Las nuevas formas de dinero muy bien podrían capitalizar la inercia de las instituciones financieras. Muchas empresas han tardado en comercializar servicios de pago instantáneo en todo el mundo. Hay una batalla por la monetización
estos servicios de pago sin afectar negativamente los flujos de ingresos existentes.
A principios de 2022, solo el 11 % de todas las transferencias en euros en la UE eran instantáneas, lo que llevó a la Comisión a adoptar una propuesta legislativa para acelerar la implementación.
Las CBDC son el futuro. ¿O eres tu?
Las CBDC pueden representar la forma de dinero más probable para desafiar mejor el dinero de los bancos comerciales. A primera vista, esta parece ser la forma de dinero más segura. A diferencia del dinero de los bancos comerciales, no depende del seguro de depósitos para mantener la confianza del público.
Sin embargo, los lanzamientos recientes de CBDC han tenido un éxito limitado. Por ejemplo, en octubre de 2022, solo el 0,5 % de los nigerianos usaba la CBDC del país, eNaira, y este uso no ha mejorado mucho desde entonces a pesar de que el país enfrenta escasez de efectivo.
En diciembre de 2022, un exfuncionario del banco central expresó su decepción por la infrautilización del yuan digital del país. Los gobiernos de las ciudades chinas han donado millones en yuanes digitales como subsidios y cupones de consumo durante la temporada navideña para fomentar la adopción. Aún así, a algunos empleados chinos pronto se les pagará en yuanes digitales.
En general, el éxito de cualquier tipo de dinero, el dinero de los bancos comerciales; CBDC; monedas estables; o criptomonedas, en el futuro el ecosistema del dinero digital dependerá de su capacidad para realizar las tres funciones básicas del dinero:
- medio de intercambio
- depósito de valor
- unidad de cuenta