El 95% de los PSP informan que sus socios bancarios cierran o restringen sus cuentas bancarias, revela Neo
La gran mayoría (95 por ciento) de los proveedores de servicios de pago (PSP) han experimentado el cierre o restricción de sus cuentas bancarias por parte de socios bancarios, según una nueva investigación realizada por la fintech de pagos transfronterizos y cambio de divisas (FX), Neo.
Neo también reveló que el 71 por ciento de los cierres o restricciones de cuentas bancarias de los PSP se produjeron con una transparencia mínima y sin explicación por parte de su banco.
En su informe, ‘Más allá de los bancos: el auge de las soluciones fintech en la industria de proveedores de servicios de pago’, Neo destaca los desafíos que enfrentan los profesionales de la alta dirección de los PSP de toda Europa en sus relaciones bancarias.
Casi tres cuartas partes (69 por ciento) de los PSP dependen de sólo tres o menos socios bancarios. Neo dice que un PSP que depende de menos de tres bancos se encuentra en una posición precaria, especialmente porque los bancos de protección no suelen constituir la mayoría de estas asociaciones bancarias. Si un banco de salvaguardia fracasara, como se vio durante la crisis bancaria de 2023, estas empresas enfrentarían un riesgo significativo.
La investigación también reveló que sólo el dos por ciento de los PSP han podido abrir una cuenta en un banco tradicional en menos de seis meses, y el tiempo promedio se extiende a casi un año (11,5 meses).
Como resultado, muchos están explorando soluciones alternativas. Más de un tercio (39 por ciento) de los PSP tienen de uno a tres EMI/PSP, mientras que el 48 por ciento mantiene relaciones con cuatro a cinco EMI/PSP, lo que demuestra una fuerte preferencia por asociaciones diversificadas de tecnología financiera.
El setenta y cinco por ciento de los PSP están explorando activamente soluciones fintech como posibles sustitutos de los bancos tradicionales. Los encuestados destacaron lo que consideraban cualidades esenciales a la hora de seleccionar un socio de tecnología financiera: la seguridad de los fondos (31 por ciento), la rápida incorporación (26 por ciento) y las tarifas bajas y transparentes (26 por ciento) fueron los factores clave.
Quedan desafíos importantes
Neo reveló los servicios bancarios de los que más dependen los PSP. El procesamiento de transacciones (40 por ciento) surgió como el servicio más citado, seguido de cerca por los servicios de tecnología (38 por ciento), la gestión de liquidez y la inversión de saldos (35 por ciento) y las cuentas de salvaguardia (26 por ciento).
Sin embargo, los PSP que trabajan con bancos tradicionales también revelaron los principales puntos débiles que experimentan con mayor frecuencia:
- Procesos de incorporación prolongados (44 por ciento)
- incompatibilidad con los intercambios de cifrado (29 por ciento)
- riesgo de cierre de cuenta (25 por ciento)
- tecnología heredada (23 por ciento)
- mala atención al cliente cuando los pagos están bloqueados (19 por ciento)
Los principales problemas de pagos transfronterizos fueron las capacidades limitadas de las plataformas bancarias (31 por ciento), como el procesamiento de pagos en tiempo real y el manejo de múltiples monedas, la conciliación de flujos para los receptores (26 por ciento) y la presentación de informes de transacciones en ERP o TMS ( 24 por ciento).
Un problema particular en el Reino Unido fue la conciliación de flujos (43 por ciento). En Italia, el 40 por ciento dijo que las limitaciones de las plataformas bancarias eran el problema más importante y el 40 por ciento en Francia dijo que informar las transacciones en ERP o TMS era el mayor. problema.
Los PSP ahora tienen opciones alternativas a los bancos tradicionales
Laurent Descout, cofundador y director ejecutivo de Neo, comenta: “Los PSP han evolucionado desde procesadores de tarjetas hasta convertirse en intermediarios críticos en el ecosistema financiero, facilitando transacciones electrónicas entre comerciantes, consumidores e instituciones financieras.
“A pesar de esto, la gran mayoría se ha enfrentado a un mal trato por parte de sus bancos, incluidos cierres de cuentas y restricciones con poca transparencia por parte de su banco. Esta falta de transparencia no sólo obstaculiza las operaciones inmediatas sino que también complica la planificación futura y la gestión de riesgos. También representan un posible incumplimiento de la obligación regulatoria si el PSP no tiene otro banco para salvaguardar los fondos de los clientes.
“A aquellos que se han enfrentado al cierre de cuentas, les lleva un tiempo ridículamente largo crear otra en los bancos tradicionales. Estos importantes retrasos obstaculizan la capacidad de los PSP para escalar y operar eficientemente en los mercados internacionales, lo que afecta su ventaja competitiva y su potencial de crecimiento. La complejidad de abrir una cuenta podría ser la razón por la que tantos PSP dependen de un grupo tan pequeño de bancos, lo que los deja en riesgo si su socio quiebra.
“La buena noticia es que los PSP ahora tienen opciones alternativas a los bancos tradicionales y muchos las están explorando. El actual cambio hacia la tecnología financiera está remodelando el mercado, impulsando la competencia y estableciendo nuevos puntos de referencia en materia de eficiencia y servicio. A medida que esto continúe, los proveedores de tecnología financiera que realmente comprendan las diversas necesidades de los PSP en todas las regiones estarán mejor posicionados para capturar participación de mercado y formar asociaciones duraderas”.