El auge de las billeteras digitales: Italia lidera mientras Rusia apuesta por su sistema de pago nacional

Aviso de pago para empresas de comercio electrónico FYST ha publicado la tercera y última parte de su informe de tres partes, El mapa de los pagos mundiales, que revela las tendencias de pago de comercio electrónico en toda Europa.

El informe FYST muestra claras diferencias entre países en la forma en que los consumidores y las empresas pagan en línea. La proporción de personas que utilizan Internet para pedir bienes o servicios oscila entre el 92 % en el Reino Unido y el 38 % en Rumanía.

Otras tendencias de pago destacadas en el informe incluyen:

  • En Italia, las billeteras digitales han superado a las tarjetas; convertirse en el método de pago en línea más popular
  • En mercados menos desarrollados como Kazajstán, casi una quinta parte del comercio en línea se realizó a través de teléfonos móviles en 2021, mientras que en Azerbaiyán los pagos móviles representaron alrededor del 60 % de las transacciones en línea.
  • Los compradores de comercio electrónico en mercados más desarrollados, como Alemania, Países Bajos, Polonia, Suiza y Lituania, prefieren las transferencias bancarias a las tarjetas debido a los sistemas de transferencia confiables y de larga data que se han optimizado para el uso móvil.
El auge de las billeteras digitales: Italia lidera mientras Rusia apuesta por su sistema de pago nacional

Ajuste de pagos por conflicto entre Rusia y Ucrania

Debido al estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, se impusieron sanciones internacionales a los bancos, empresas de remesas y otras empresas de pago rusas. Esto resultó en que Visa y Mastercard suspendieran el procesamiento de transacciones con tarjetas emitidas en Rusia fuera de Rusia, restringiendo su uso solo dentro de las fronteras rusas.

En consecuencia, el uso del sistema de tarjeta nacional ruso «MIR» ha aumentado significativamente. Los consumidores rusos han impulsado este crecimiento recurriendo a alternativas a Visa, Mastercard y otros métodos de transacciones internacionales en línea.

Mientras tanto, varios países de Europa del Este están renovando su enfoque en los sistemas de pago nacionales, como HUMO de Uzbekistán, con la esperanza de convertirlos en competidores nacionales viables para los sistemas de potencia occidentales.

Europa Occidental toma Visa y Mastercard como garantía

Ryta Zasiekina, CEO de FYST, habló sobre cómo han cambiado las tendencias en Europa. Zasiekina dijo: “La legislación armonizada como PSD2 ha ayudado a los consumidores de la UE a adaptarse a herramientas de pago comunes como las transferencias bancarias SEPA, mientras que sistemas como iDeal en los Países Bajos y BLIK en Polonia se han optimizado para uso móvil y han contribuido a un crecimiento notable. Los consumidores de Europa Occidental esperan disfrutar de la amplia aceptación de las tarjetas Visa y Mastercard y una variedad de métodos de pago que son interoperables a través de las fronteras.

Relacionado:  Qred: La nueva joya financiera de Europa impulsando el crecimiento de las pequeñas empresas

“En términos más generales, el surgimiento de la banca abierta, los pagos de cuenta a cuenta y los sistemas de facturación en tiempo real están teniendo un profundo impacto en la forma en que los consumidores y las empresas realizan pagos en toda Europa y, en muchos casos, estos nuevos tipos de pago están directamente relacionados. competencia con cartas».

El informe FYST brinda a los minoristas información valiosa que pueden utilizar para optimizar sus pagos en línea, reducir las tasas de abandono del carrito y aumentar las ventas.

Publicaciones Similares