El mercado de tarjetas de crédito británico se tambalea: Informe revela un acceso inadecuado a los datos como su punto más débil
Más de 14 millones de consumidores en el Reino Unido están atrapados en la ‘trampa de la pobreza’ de las tarjetas de crédito, con más de £14 mil millones pagados en intereses de tarjetas de crédito cada año; según un nuevo informe.
Un nuevo informe ha descrito el mercado de tarjetas de crédito del Reino Unido como «aplastado» ya que la crisis del costo de vida empuja a millones a la pobreza de las tarjetas de crédito, retrasando los pagos de la deuda mientras luchan para llegar a fin de mes.
Los resultados muestran que hasta 14 millones de clientes ahora pueden pagar casi £ 1,000 en intereses cada año.
Cardeo, una fintech que ayuda a los clientes a pagar menos intereses en sus tarjetas de crédito, dice que su informe muestra además que el mercado de tarjetas de crédito del Reino Unido está en bancarrota y necesita urgentemente un cambio de imagen, con más de 60 millones de tarjetas de crédito en circulación en el Reino Unido.
El cofundador y director ejecutivo, Gavin Shuker, advierte que si la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) no presiona a los grandes prestamistas para que les resulte mucho más fácil a los clientes cambiar de proveedor, los clientes seguirán pagando más intereses de los que deberían.
Y pide que la banca abierta brinde a los clientes un mayor acceso a datos en tiempo real, lo que les permitiría encontrar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y, potencialmente, reducir su deuda.
Tarjetas de crédito y el costo de vida
«La trampa de la pobreza de las tarjetas de crédito está afectando cada vez más a las personas que luchan contra el aumento del costo de vida», dijo Shuker.
“No sorprende que los clientes dejen de pagar las tarjetas de crédito de alto rendimiento, especialmente cuando el sistema no los alienta a hacerlo, pero a medida que sus ingresos disponibles se vuelven más estrictos, pagar la deuda de la tarjeta de crédito de manera más efectiva se vuelve más importante.
«Nuestro análisis sugiere que hasta 14 millones de personas podrían estar pagando casi 1.000 libras esterlinas en intereses cada año; ese es un gran problema de deuda para millones de personas y para el país en su conjunto».
Cardeo lanzó su aplicación el año pasado que combina datos bancarios abiertos con inteligencia artificial para ayudar a las personas a pagar menos intereses sin cargos, lo que les permite pagar sus tarjetas de crédito más rápido y reducir los costos generales.
Con casi un 24%, la tasa de porcentaje anual (APR) para tarjetas de crédito en el Reino Unido es la más alta en años. Si bien las tasas de interés de los nuevos créditos al consumo han caído en toda Europa, han aumentado considerablemente en el Reino Unido.
“Cada vez es más claro que el mercado de tarjetas de crédito del Reino Unido, tal como lo conocemos, está roto y necesita ser reparado. Si no lo hacemos, los consumidores seguirán pagando el precio», añade Shuker.
La solución de datos
La compañía pide una serie de medidas para mejorar la situación.
«Por ejemplo, los datos deben ser de libre acceso y las compañías de tarjetas de crédito lo saben. Si los clientes no pagan, son penalizados», continúa. «Las tarifas de las tarjetas de crédito pueden ser altas, por lo que es muy fácil caer en la trampa de las tarjetas de crédito».
Casi el 20% de los clientes de tarjetas de crédito del Reino Unido perdieron una tarjeta de crédito en la primera mitad de 2022 debido al aumento del costo de vida, lo que resultó en pagos atrasados y cargos por intereses, además de perjudicar sus puntajes de crédito.
El mercado de tarjetas de crédito del Reino Unido está valorado en 60.000 millones de libras esterlinas al año, de los cuales 14.000 millones de libras son pagados anualmente por los clientes en concepto de intereses. El Reino Unido tiene la mayor proporción de crédito al consumo en tarjetas de crédito en Europa con alrededor del 35%.
El informe también encontró que la principal fuente de ingresos del crédito al consumo (alrededor del 80% en el caso del Reino Unido) es el interés que los consumidores pagan sobre sus saldos pendientes.
Y los números sugieren que la compensación entre los acreedores puede ser tan pequeña como el tres por ciento. Los incentivos para que los proveedores hagan más son mínimos en ausencia de una regulación prescriptiva y una aplicación efectiva.
Tiempo de claridad
Presentado a la Cámara de los Comunes, el informe revela que el mercado de tarjetas de crédito del Reino Unido sigue siendo opaco, oscureciendo o dificultando la comprensión de los datos de los clientes que serían fundamentales para desarrollar una estrategia de pago o cambiar a una forma alternativa de financiación.
La falta de datos disponibles sobre sus finanzas impide que los clientes con mayor necesidad se actualicen a un mejor producto y refinancien de manera efectiva su deuda personal.
«Esto es claramente algo que las compañías de tarjetas de crédito quieren o hacen poco por fomentar», continúa Shuker.
“Fundamos Cardeo para resolver este problema. Nuestra aplicación combina datos bancarios abiertos con inteligencia artificial para romper la espiral descendente. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a pagar menos intereses, dejar de pagar tarifas y pagar la deuda de su tarjeta de crédito.
“Innovaciones como Open Banking pueden ayudar a los clientes a administrar las tarjetas de crédito olvidadas y optimizar los intereses y las tarifas que pagan, lo que facilita el cambio a mejores opciones con APR más bajas. Si bien ha habido algunos logros significativos desde su lanzamiento, como el hito de cinco millones de usuarios de Open Banking, aún tiene que alcanzar su máximo potencial y los cambios importantes en el panorama de la banca minorista, incluidas las tarjetas de crédito, aún están por llegar”.