La historia detrás de Payful: Innovación en pagos que transforma la experiencia financiera
Las facturas impagas y los pagos atrasados pueden causar estragos en las pequeñas empresas. Pero, ¿existe una solución a este problema para las pymes?
Para saber más sobre cómo algunas empresas están lidiando con este problema, Peso Digital habló con Andy Taylor, fundador de Payful, una plataforma de inteligencia de pagos B2B que quiere acabar con los retrasos en los pagos.
Cuéntanos más sobre Payful y lo que ofrece
En Payful, nuestro objetivo es establecer el punto de referencia mundial para pagos B2B únicos. Como empresa, estamos comprometidos a permitir que las empresas, independientemente de su ubicación, reciban los pagos a tiempo y superen los desafíos de los pagos atrasados. Nuestro principal objetivo es ayudar a autónomos, microempresas y pymes a pagar sus facturas a tiempo, simplificando un proceso complejo para reducir el riesgo de retrasos en los pagos.
Para ello, nuestro producto Insight utiliza datos de comportamiento para predecir con precisión las condiciones de pago. Informamos a nuestros usuarios sobre los patrones de pago para que puedan anticipar cuándo es probable que se paguen las facturas.
Por ejemplo, nuestros datos pueden alertar a los usuarios sobre empresas que habitualmente pagan facturas vencidas. Además, nuestro producto de condiciones de pago permite a las empresas realizar acuerdos de pago claros con sus clientes.
Al permitir conversaciones transparentes y garantizar un acuerdo mutuo sobre las condiciones de pago, fomentamos una cultura de pagos oportunos. Además, una vez que se acuerdan los términos de pago, rastreamos si una factura se pagó a tiempo y volvemos a ingresar estos datos en nuestro sistema Insights. Por lo tanto, es de interés de los clientes de nuestros usuarios pagar sus facturas a tiempo, ya que esto impacta directamente en su situación en nuestro sistema.
¿Qué problema se creó para resolver?
Dos palabras; pagos atrasados. Actualmente, el 49% de las facturas emitidas por las pequeñas empresas se pagan con retraso. Solo en el Reino Unido, perdemos alrededor de 50 000 pequeñas empresas cada año debido a pagos atrasados. En la actualidad, la mayoría de los autónomos, microempresas y pymes no saben cómo establecer adecuadamente los plazos de crédito, y las empresas más grandes se están aprovechando de esto.
Asimismo, actualmente no hay forma de acceder a datos de riesgo confiables. Los datos del informe crediticio no solo son costosos, sino que también se basan en cuentas financieras históricas y no tienen en cuenta el «ahora». Desafortunadamente, esto conduce a malas decisiones. En última instancia, las soluciones que tenemos hoy solo ayudan a enmascarar el problema de los pagos atrasados, no a eliminarlo.
¿Cómo ha evolucionado Pay desde sus inicios?
Nuestro viaje comenzó con la creencia de que la falta de transparencia en el comportamiento de pago es un problema importante que debe abordarse. Para abordar este problema de frente, desarrollamos una API y la integramos en las plataformas de contabilidad. Sin embargo, cuando lanzamos nuestra solución, rápidamente nos dimos cuenta de que esto era solo un rasguño en la superficie.
La introducción nos ayudó a obtener información valiosa y comprender que se necesita un enfoque integral y completo para resolver realmente el problema. Por esta razón, ahora hemos desarrollado nuestra estrategia para incluir tres componentes:
Insight: proporciona información única sobre el comportamiento de pago de las empresas de todo el mundo.
Condiciones de pago: ayuda a las pymes a gestionar las complejidades de tratar con grandes empresas mediante la comprensión de las condiciones de pago y permitiéndoles llegar a un acuerdo fácilmente.
Facturación: elimina la necesidad de facturar productos al facilitar los pagos.
¿Cuál fue el mayor desafío o momento más difícil de superar?
Navegar por el mercado y atraer a los primeros usuarios de nuestro producto fue un hito fundamental, pero no siempre fue un proceso fácil. Llevar una startup al mercado rara vez es fácil, especialmente cuando los recursos son limitados en la fase de prefinanciación. Sin embargo, enfrentamos uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas B2B en la actualidad: un problema derivado de una oportunidad de mercado de más de $ 300 mil millones.
Creo que esto es lo que quedó claro para los primeros usuarios y es una gran parte de por qué Payful ha tenido tanto éxito hasta ahora. Aunque el camino no sea fácil, creemos en nuestro potencial y en el cambio positivo que Payful puede traer a las empresas B2B. Con cada paso adelante, obtenemos información valiosa, refinamos nuestra estrategia y generamos impulso constantemente. Aprendiendo de estos tiempos difíciles, nos hemos convertido en una empresa cada vez más decidida.
¿Cuáles son tus mayores logros o momentos de mayor orgullo hasta ahora?
Desde su lanzamiento en abril, debería unirse a nuestro primer cliente de pago. Estoy feliz de decir que ahora estamos en dos dígitos y creciendo rápidamente. Esta creciente base de clientes nos ha brindado una mejor comprensión del poder de nuestra plataforma. De hecho, nuestro sistema ha ayudado a los clientes a pagar más del 90 % de sus facturas a tiempo.
¿Cómo describiría la cultura de su empresa?
En Payful, creemos que la transparencia es la base de la confianza, la responsabilidad y los pagos rápidos. Está profundamente arraigado en nuestra cultura y guía cada decisión que tomamos. Entendemos que la transparencia no debe limitarse solo a nuestro producto; Debe extenderse a nuestra cultura organizacional ya nuestros clientes. Desde el primer día, hemos valorado la apertura, la colaboración y la inclusión, lo que nos ha ayudado a iterar y adaptarnos rápidamente.
¿Qué nos espera en el futuro?
Nuestro ambicioso objetivo es ayudar a 1 millón de empresas a eliminar los pagos atrasados para 2030. Para lograrlo, debemos integrar una solución de pago transparente en nuestra gama de productos. Nuestro enfoque actual es simplificar los pagos de facturas con una solución de un solo clic directamente desde su bandeja de entrada de correo electrónico. A corto plazo, estamos preparando una ronda de financiamiento ángel para impulsar el crecimiento y acelerar el progreso en la preparación del financiamiento semilla en 2024.