Ripple apunta a revolucionar los pagos transfronterizos y la inclusión financiera en Dubai, según su visión para el futuro
Ripple, un proveedor de soluciones de blockchain y criptomonedas empresariales, está ampliando su presencia en Dubái al abrir una nueva oficina en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC); citando regulaciones que fomentan la innovación, la extensa red de la región y la creciente reputación como un centro financiero global líder.
Para obtener más información sobre los planes y aspiraciones futuras de Ripple, The Peso Digital habló con su director gerente en MENA y el sur de Asia, Navin Gupta, sobre la expansión en la región, los pagos internacionales y la inclusión financiera.
Ripple se ha centrado durante mucho tiempo en atender a clientes de todo el mundo, con más del 90% de su negocio realizado fuera de los Estados Unidos. La región MENA se ha convertido en un mercado clave para la empresa: muestra que alrededor del 20% de todos los clientes de RippleNet, incluidos SABB, Qatar National Bank, Lulu Financial Holdings, Al-Ansari Exchange y RAK Bank, tienen su sede allí.
Navin Gupta explicó exactamente por qué el mercado de Medio Oriente representa una oportunidad única para que Ripple ingrese al mercado: «En términos del mercado general de remesas, nos dimos cuenta de que, como región, no hay lugar como Medio Oriente». más transferencias radicadas allí que en Estados Unidos. Así que para nosotros tiene sentido.
“En segundo lugar, sentimos que fue muy progresista en términos de regulación, incluso antes de que las regulaciones entraran en vigor. Nos pusimos en contacto con las autoridades, quienes dijeron que podíamos seguir adelante y que trabajarían en estrecha colaboración con nosotros para implementar las regulaciones”. Así que encontramos muchas aperturas y una oportunidad comercial muy grande, por lo que fue bastante natural echar raíces aquí”.
Gracias a una regulación con visión de futuro, Ripple está probando sus ideas en Dubái
Gupta continuó explicando cómo los reguladores de Dubái fomentan la innovación tanto dentro como fuera de la región: «En primer lugar, estamos aquí en Dubái para expandirnos, pero también queremos traer aquí algunos de nuestros primeros productos». Somos una empresa americana. Mucha de la innovación inicial ocurrió en los Estados Unidos, pero creo que las cosas van a estar cada vez más descentralizadas en todo el mundo. Hay muchos líderes del mercado en los EAU y una de las razones de esto es el aumento de la regulación aquí.
“Cuando podemos ir al regulador y explicar que una idea aún no está ‘madura’, pero mostrarles cómo nos sentimos al respecto. Entonces podemos preguntar si podemos trabajar de la mano para llevarlo al mercado. En ese caso, es un gran mercado para construir a partir de ahí”.
Más de la mitad del volumen de pagos MENA de Ripple actualmente consiste en pagos internacionales, como remesas desde los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita a la India.
Gupta explicó cómo trabajar en el espacio de las remesas le ha dado a Ripple una plataforma para trabajar en otras áreas de pagos internacionales: «Las remesas como caso de uso ya nos han dado un pie en la puerta: colaboraciones institucionales con bancos, procesadores de pagos y nuestra base de clientes. » somos una empresa, es más fácil para ellos tener una discusión más profunda con nosotros. Lo somos porque ya somos un socio de confianza en un negocio”.
Trabajando hacia el final del juego: hacer que el costo por pago sea casi insignificante
Al hablar sobre los objetivos de Ripple, Gupta comparó el futuro de los pagos transfronterizos con la forma en que el correo electrónico ha revolucionado la forma en que se envía la información en todo el mundo:
“Tenemos una dirección muy simple y clara en mente. Queremos que los pagos internacionales funcionen como el correo electrónico. El ejemplo que me gustaría dar es que en los viejos tiempos teníamos que enviar cartas desde el Reino Unido a países como Australia, lo que demoraba siete días y el franqueo era mucho más alto, pero luego llegó el correo electrónico. Puede estar sentado al lado de alguien y enviarle un correo electrónico y lo recibirá aproximadamente al mismo tiempo, y lo mismo ocurre con alguien que se encuentra a cientos de kilómetros de usted.
“Desde nuestro punto de vista, los pagos transfronterizos se están desarrollando en esta dirección. Técnicamente, hoy podríamos ofrecer un modelo de suscripción de pago que cuesta $29,99 y permite a los consumidores enviar tantos pagos como sea necesario en todo el mundo.
“Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para esta final; Al hacerlo, la cantidad total de pagos se dispararía, pero el costo real por pago sería casi insignificante. Será como un correo electrónico: simplemente mueva los datos de A a B”.
La inclusión financiera se trata de “construir un negocio”
Gupta también habló sobre el futuro de la inclusión financiera. Explicó que si el costo de los pagos se redujera lo suficiente en todo el mundo, el impacto positivo en la inclusión financiera podría ser significativo:
“En mi opinión, la inclusión financiera es muy, muy simple. Se trata de construir un modelo comercial, no modelos sin fines de lucro, porque eventualmente esas cosas no funcionan. Para que esto funcione a escala, debe ser un modelo comercial que funcione tanto para el comprador como para el proveedor, y en contextos locales para el receptor.
“La forma más sencilla de explicarlo es con el ejemplo de los microseguros. Cuando las personas compran un seguro, generalmente optan por una cobertura por un período de un año. Pero tal vez haya un jornalero que quiera contratar un seguro diario. Y luego está el cobro de pagos, porque a veces les puedes vender ese microseguro a través de un canal electrónico sin que les resulte prohibitivo”.